www.diariohispaniola.com
Lava del volcán La Palma.
Ampliar
Lava del volcán La Palma. (Foto: Red Diario Crítico )

Volcán de La Palma: la lava ha arrasado más de un millar de edificaciones

Por Red Diariocritico
domingo 17 de octubre de 2021, 05:00h
Está a punto de cumplirse un mes del inicio de la erupción volcánica en la isla de La Palma, y según pronostican los expertos, no está cerca el fin de la emisión de lava. Las coladas han afectado a más de 740 hectáreas y han dañado al menos 1.058 edificaciones, al tiempo que han obligado a evacuar a cerca de 7.000 personas.
Internacional.- Según datos del Catastro, la lava del volcán Cumbre Vieja ha arrasado 1.058 edificaciones, aunque por el momento, no se prevén nuevas evacuaciones salvo se produzcan nuevas desviaciones del recorrido de la lava o un aumento de la concentración de gases. Continúa la monitorización de las coladas, cuya velocidad de avance es más lenta que el día anterior.

Los expertos apuntan que no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

Las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire, según previsiones, podrán prolongarse las próximas 24 horas.

En referencia a la sismicidad, el IGN ha localizado durante la noche un total de 42 sismos, entre ellos, un terremoto de 4,3 que se ha sentido en todos los municipios de La Palma. En los próximos días pueden producirse terremotos más sentidos por la población debido a la intensa actividad explosiva, sin datos que hagan pensar que estos no mantengan una profundidad en torno a 36-37 km.

Se han iniciado los trabajos de perforación en nuevos pozos de captación, para garantizar el suministro necesario para las dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos. Asimismo, han concluido los trabajos para incrementar la potencia eléctrica que necesita el sistema de suministro.

En estos momentos, el aeropuerto se encuentra operativo, aunque debido a la situación de las dos nubes de ceniza, las compañías aéreas cancelaron, durante la jornada, todos los vuelos con origen/destino la isla de La Palma.

Según ha informado el Cabildo de La Palma, los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas. El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su ayuntamiento.

Se permitirá el riego en Tazacorte, pero sólo al norte del campo de fútbol, no en las zonas próximas a las coladas, y se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes. Pero estas medidas están sujetas a cambios según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios