www.diariohispaniola.com
Banco Central  de la Republica Dominicana.
Ampliar
Banco Central de la Republica Dominicana. (Foto: Fuente externa)

El Banco Central de la República Dominicana informó que las remesas suben un 34.4 % entre enero y septiembre

domingo 10 de octubre de 2021, 23:16h
BCRD informa que en el mes de septiembre de 2021 las remesas recibidas lograron una cifra de US$829.6 millones, excediendo en US$52.3 millones a las registradas en septiembre de 2020.

Santo Domingo, 10 oct (EFE).- Las remesas enviadas por los dominicanos residentes en el extranjero acumulan un alza del 34.4 % entre enero y septiembre, llegando a 7,861 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, informó este domingo el Banco Central.

Septiembre ha sido, hasta este momento, el mes de menor expansión de las remesas en lo que va de año, con un leve incremento del 6.7 % con respecto al mismo mes de 2020, lo que supone un total de 829.6 millones de dólares en el mes.

La mejoría en el comportamiento de las remesas, al igual que en meses anteriores, se explica por la recuperación de las condiciones económicas de Estados Unidos, país donde residen dos millones de personas de origen dominicano y de donde provino el 84.6 % de los flujos de remesas de septiembre.

En ese mes se crearon 194,000 nuevos puestos de trabajo en EE.UU., lo que resultó en una tasa de desempleo del 4.8 %, según destacó el Banco Central en un comunicado.

El ente emisor afirmó que las perspectivas sobre las condiciones del sector externo se mantienen positivas, debido a los datos de vacunación en el país, el dinamismo de las remesas, el crecimiento de las exportaciones, el proceso de recuperación del turismo y los proyectos de inversión extranjera directa.

La entrada de divisas al país ha permitido mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, de tal manera que en el mes de septiembre la tasa de cambio se apreció un 3.4 % con respecto a diciembre de 2020.

La institución resaltó que este mayor flujo de divisas ha permitido la acumulación de 13,000 millones de dólares en reservas internacionales, lo que supone un 14.1 % del producto interno bruto (PIB) y equivale a 7.4 meses de importaciones.

Se prevé que, con estas métricas, se pueda reducir el déficit de cuenta corriente en 2021, a una cifra en torno al 1.5 % del PIB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios