www.diariohispaniola.com
Diego Luna en su presentacion en Premios Platino 2021.
Ampliar
Diego Luna en su presentacion en Premios Platino 2021. (Foto: Cortesía)

Diego Luna revela plataformas cambian el acceso a hacer buen cine

Por José Rafael Sosa
martes 05 de octubre de 2021, 09:13h

El cineasta mexicano de 42 años es el mas joven en recibir el Premio Platino al Mérito, en la gala que se monta en Madrid este domingo.

Madrid.- ¿Quién es, en realidad, Diego Luna? ¿Un Baby Face de Stars Wars que logró, desde un país latinoamericano, logra insertarse en la gran industria audiovisual de los blockbuster norteamericanos? ¿Un creador audiovisual múltiple: actor, director, productor, guionista o cuadro corporativo, artista comprometido, denso y honesto o pensador ético del cine y la vida?

Diego Luna sorprendió a 111 periodistas iberoamericanos, en su presentación a los medios con motivo del Premio Platino de Honor 2021, al apartarse del esquema previsto para las “estrellas” de cine, al producir una intervención sencilla, directa, seductora y que revela los cambios globales en la producción de películas para cine y TV. Luna nos sedujo.

El hecho de haber sido seleccionado como el profesional del cine más joven en recibir el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano, ofreció la oportunidad para en el encuentro con un hombre honesto, de enorme compromiso social y artístico con la industria del cine y con la gente. Luna resultó ser un directo, honesto, comprometido s inspirador artista que confiesa solo trata de lograr que sus hijos vivan un mundo mejor que el del presente.

Las plataformas, el gran cambio

Luna sostiene que la aparición de las plataformas de “streaming” y la nueva generación de directores jóvenes de cine han transformado los procesos de aceptación de guiones y producción de películas.

Luna destaca que hoy día hay conciencia en la industria del valor de las historias específicas, simples y ubicadas, lejos de los esquemas del cine de fórmula, a fin de llevar a las audiencias del mundo, historias pequeñas, específicas que se transforman en universales porque en el fondo los sentimientos humanos son los mismos.

“Tenemos un potencial de historias vividas o creadas que aportan frescura y lecciones de alto impacto por su mensaje, su diversidad, su ternura o su intensidad y que nunca antes se les ha ocurrido a los directores tradicionales” dijo Luna en una interesante intervención, la más larga que haya hecho un Premio Platino de Honor de los Platinos y que no tuvo un segundo de desperdicio.

Luna, actor hoy de 42 años de edad, nacido en Toluca de Lerdo, 1979), debutó con 8 años en el cortometraje "El último fin de año", de Javier Bourges, y su salto a la fama fue en 2001 con "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón. De ahí en adelante, ya fue una marca de lo mexicano y lo internacional. Destaca que Iberoamérica, al igual que otras regiones del mundo, tiene la enorme ventaja de contar con un patrimonio memorial y creativo que aportan historias de enorme valor que están calando en el gusto mundial.

Los Platino de Honor

Este domingo 3 se une a la lista de quienes han recibido el Platino de Honor del audiovisual iberoamericano: Sonia Braga, (2014); Antonio Banderas (2015); Ricardo Darín (2016); Edward James Olmos (2017) y Adriana Barraza (2018). y el cantante Raphael (2010).

Y como director, es autor de los largometrajes "Abel" (2010), "César Chávez" (2014) , el asesinado defensor de los migrantes mexicanos a Estados Unidos. Y en coproducción, hizo otro documental sobre el asesinato impone de 300 mujeres en Puebla, la zona latinoamericana de mayor índice de feminicidios, ante la indiferencia de sus “autoridades”. Diego Luna es un cineasta que no teme a los estremecimientos sociales, a documentar la vida y sus tragedias, heroísmos y desigualdades.

Gestor del documental

Con Gael García Bernal puso en marcha la muestra ambulante gira de documentales, festival itinerante dedicado a la promoción del cine de no ficción en México. Junto a Gael García y Elena Fortes, han creado desde 2005 la organización sin fines de lucro Documental Ambulante A.C. dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social que generar encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental y que desarrolla su Gira de Documentales Ambulante, el festival de cine documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.

El festival es no competitivo y ofrece más del 60% de su programación de manera gratuita. Desde su primera edición, el festival ha crecido más de un 610%. Luna se refirió a la institución sin tratar de “vender “ el proyecto por lo que ni siquiera dijo el nombre y la web del proyecto. De parte nuestra informamos que se puede ver en: https://www.ambulante.org/nosotros/

Diego Luna en su papel del capitán Cassian Ander en Rouge One: una historia de Stars Wars.
Diego Luna en su papel del capitán Cassian Ander en Rouge One: una historia de Stars Wars. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios