www.diariohispaniola.com
Portada del  libro “Cuentos Realistas”.
Ampliar
Portada del libro “Cuentos Realistas”. (Foto: Cortesía)

Periodista Arismedi Vásquez presenta al público su libro “Cuentos Realistas”

Por Arismendi Vásquez
Arismendi Vásquez
Ampliar
Arismendi Vásquez

Constituyó un éxito, tanto en asistencia de público como en organización, la puesta en circulación del libro Cuentos Realistas, realizada por su autor Arismendi Vásquez, el lunes 2 de septiembre en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional PHU.

Arismendi Vásquez se dirige a los presentes.
Ampliar
Arismendi Vásquez se dirige a los presentes.
Santo Domingo.- La obra, que recoge 12 cuentos, ocho de ellos con narraciones de anécdotas vividas por el autor en la Penitenciaría de La Victoria, durante las horrendas dictaduras de Trujillo y de Balaguer, son relatos históricos sobre la realidad imperante en ese antro deformador, no reivindicador, del dominicano que tenía la desgracia de caer en manos de la temida policía trujillista.

La presentación de la obra estuvo a cargo del periodista, poeta y escritor Jorge Jiménez, quien expresó, entre otras cosas: “Me gustó el título que Arismendi le puso al libro, porque estos cuentos, si bien es cierto que son realistas, caminan de la mano también con la ficción.

“Ahora bien, no van a encontrar ustedes aquí las grandes metáforas e imágenes de los grandes maestros como Juan Bosch, Juan Rulfo. Julio Cortázar. Horacio Quiroga, etc., pero sí van a encontrar historias significativas, interesantísimas, emblemáticas, que reflejan las vivencias de una época dura, difícil, cruel, como lo fue le época de la dictadura trujillista.

“Son 12 cuentos sin desperdicios, que nos narran la cruda realidad que vivió el pueblo dominicano, nos solo durante la tiranía, sino también después, es decir, la época post trujillista. “Arismendi se nos revela como un excelente cuentista porque sabe aplicar las técnicas del cuento como lo enseñó Juan Bosch.”

La mesa principal estuvo integrada por el autor del libro, el poeta y escritor Jorge Jiménez, así como Emelyn Baldera, presidente de Acroarte, quien leyó la semblanza biográfica de Arismendi. El director de la Biblioteca Nacional, escritor y poeta Rafael Peralta Romero no pudo estar presente, por tener un impostergable compromiso fuera de la institución.

La periodista y poeta Marivell Contreras, ex presidente de Acroarte, leyó el conmovedor cuento “Un alma de Dios”, del contenido del libro. Asimismo, la periodista Vanessa Vásquez Zarzuela, fungió como Maestra de Ceremonias.

Entre los distinguidos invitados estuvieron presentes los periodistas Napoleón Beras Prats y Máximo Jiménez, ex presidentes de Acroarte, y César Dalmasí, secretario general actual, así como Wanda Sánchez, pasada directiva. Del Teatro Nacional, María Ramírez, asistente del Director General, y Lisette Troncoso, encargada de Relaciones Públicas.

Además, los entrañables amigos Ernán Santana, Francisco Javier Tejada, Joaquín Beltré, su esposa Denisse, su cuñada Judith y su hermana Yadira. También Pablo Grimaldi y su esposa Aracelis, así como las nietas de Arismendi, Christal Castro y Rosmely Leonardo, quienes tuvieron a su cargo la distribución y venta del libro.

Periodista Arismedi Vásquez al centro junto a asistentes a la puesta en circulación.
Ampliar
Periodista Arismedi Vásquez al centro junto a asistentes a la puesta en circulación. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios