www.diariohispaniola.com
La procuradora adjunta de la República Dominicana, Yeni Berenice Reynoso, en una fotografía de archivo.
Ampliar
La procuradora adjunta de la República Dominicana, Yeni Berenice Reynoso, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Orlando Barría)

Fiscalía solicita a la Suprema investigar a legisladores por el caso Falcón

Por Agencia EFE
lunes 13 de septiembre de 2021, 09:00h
La Procuraduría General de la República Dominicana anunció este domingo que solicitará a la Suprema Corte de Justicia la apertura de una investigación contra varios legisladores protegidos por inmunidad parlamentaria, para aclarar sus vínculos con una importante red de narcotráfico internacional.
Santo Domingo.- La procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, adelantó que hay "varios" legisladores implicados en el caso, llamado operación Falcón, pero dijo que el Ministerio Público solo revelará sus nombres una vez que lo solicite al alto tribunal.
"A partir de mañana el Ministerio Público estará solicitando a la Suprema que designe un juez instructor especial a los fines de instruir el proceso de aquellos que tienen privilegio de jurisdicción", dijo Reynoso en declaraciones a periodistas en la ciudad de Santiago.

Este domingo un tribunal de Santiago inició el análisis del caso, que investiga a una red de narcotráfico que, según las pesquisas, traficaba desde 2012 cerca de 2.500 kilos de cocaína semanales con destino a Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Por el caso de momento hay 21 personas implicadas, entre ellos el director del ente gubernamental Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, quien fue suspendido de sus funciones por el presidente Luis Abinader después de conocerse su arresto, el pasado miércoles. Maldonado es militante del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación de Abinader, y está casado con una diputada de esa misma fuerza política, Faustina Guerrero.

El pasado miércoles, la Fiscalía informó de que uno de los investigados es el diputado Héctor Darío Féliz, portavoz en la cámara baja del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien en el momento de lanzar la operación llevaba en su automóvil a uno de los detenidos.

Féliz se defendió alegando que estaba llevando en su automóvil a un "amigo", Maldonado Castro, quien le pidió que le recogiera "porque estaba a pie". La prensa dominicana, citando el informe de la Fiscalía, señala que uno de los principales implicados en la red de narcotráfico es el diputado Nelson Marmolejos, del PRM.

Según esa versión, Marmolejos habría recibido dinero de la banda de narcotraficantes para financiar su campaña electoral en 2020. La Fiscalía ha adelantado su intención de solicitar la extradición para varios de los imputados, mientras que el resto de los que no gozan de inmunidad parlamentaria serán juzgados en los tribunales de la ciudad de Santiago.

Este no es el primer caso de narcotráfico que salpica a las actuales autoridades dominicanas. El diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, diputado más votado en Santiago en las elecciones de 2020, también del PRM, fue detenido el pasado mayo en Miami (Estados Unidos) y es acusado de formar parte de una red de narcotráfico que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios