www.diariohispaniola.com
Manny Machado y Fernando Tatis.
Ampliar
Manny Machado y Fernando Tatis. (Foto: Fuente externa)

Una curiosidad deportiva, dos correcciones y una ñapa

Por Giovanny Cruz Durán
miércoles 01 de septiembre de 2021, 20:15h
1- “PERREO”:
Como todo descendiente cultural de los helenos, sigo el deporte. Por supuesto. He observado algo que me despierta curiosidad: en el béisbol es un crimen de “lesa deportividad” que un pelotero celebre en demasía un gran batazo o jugada. Esto es lo que en el argot deportivo llaman... “perreo”. No obstante, en casi todos los demás deportes se “perrea” en grande. Nuestras Reinas del Caribe, en el partido en el cual conquistaron medalla de otro frente a Puerto Rico, “perreaban” cada punto obtenido. Y yo con ellas. Igual hacían sus rivales en la cancha. Yo sufría. En el fútbol, cada gol se convierte en un “perreo” interminable y colectivo. En el básquetbol, se “perreo” menos porque la velocidad del juego no permite perder tiempo. Entonces, ¿por qué en la pelota irrita tanto ese tipo de celebración que al suscrito tanto agrada? Hasta venganza y peleas ocurren muchas veces cuando se “perrea”. Nuestros Manny Machado y Fernando Tatis son tildados como “perreadores” recurrentes.

2- DISCULPAS:
A propósito del béisbol: hace unos días, dos jugadores de los New York Mets se disculparon después de programar unos gestos como reacción de molestia ante abucheos de sus fanáticos. Luego, he leído expresiones como estas: “Pidieron disculpas”. ¡Nooooooooooo! Las disculpas no se piden. Se presentan. Nunca en mi vida he pedido disculpas a nadie. En muchas ocasiones, eso si, las he presentado oportunamente. Ojalá que tú también lo hagas si en alguna ocasión usaste mal la expresión de marras.

3- SOY DE LOS QUE…
“Soy de los que piensaNNNNNNNN… de los que creeNNNNNNNNNN… de los que diceNNNNNNNNNNNN… de los que sueñaNNNNNNNNN.

He escrito antes sobre esto. Pero, políticos, comunicadores y algunas veces hasta escritores, suelen cometer esta barrabasada gramatical. Ocurre que el plural del artículo (los, las, etc.) condiciona al verbo. No me digan intolerante. Es que soy de los que se desesperaNNNNNNNN y molestaNNNNNNN (lo estoy escribiendo hasta con gruñidos) cuando se desconocen reglas elementales de nuestro hermoso idioma.

4-UNA ÑAPA:
Tenemos, es cierto, nuestra singular idiosincracia. Lo que no tenemos es iNNNNNNNN diosincracia. Hay dos funcionarios que tienen, al parecer, una especial simpatía hacia los taínos y piensan que todavía aquí quedan indios y por eso conservamos alguna… “indiosincracia” (más gruñidos de mi parte).


Soy de esos que haNNNNNN venido al mundo a sufrir estos asuntos. ¡Qué tristura!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios