www.diariohispaniola.com
Con más de 215 mil millones de pesos, política monetaria se ha centrado en recuperación por Covid-19
Ampliar

Con más de 215 mil millones de pesos, política monetaria se ha centrado en recuperación por Covid-19

martes 17 de agosto de 2021, 09:02h
Lo que permitió que se otorgaran 92 mil nuevos préstamos y refinanciamientos.

Santo Domingo.- El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdéz Albizu, al evaluar el primer año de gobierno del Presidente Luís Abinader, asegura que la política monetaria ha estado centrada en contribuir a una recuperación rápida por el choque adverso del Covid-19, implementando el programa de estímulo “más amplio de la región” con unos 215 mil millones de pesos.

"Desde el Banco Central hemos trabajado arduamente para contribuir a una recuperación rápida luego del choque adverso de la pandemia. mantenemos una visión optimista de que vamos por el camino correcto sin dejar de lado las acciones necesarias para enfrentar los retos post pandemia procurando en todo momento preservar la estabilidad de precios y por vía de consecuencia, contribuir al crecimiento sostenido y al bienestar de los dominicanos", aseguró Albizu.

En primer año de Abinader las acciones del Banco Central han estado reorientadas en mitigar el impacto del choque sin precedentes originado por Covid-19, se ha implementado el programa de estímulo de aproximadamente 5% del PIB “para contribuir a la recuperación y resiliencia de la economía dominicana”.

Ese programa de estímulo permitió que se otorgaran 92 mil nuevos préstamos y refinanciamientos “en condiciones más favorables”. Señaló que para ello la Junta Monetaria “flexibilizó medidas de regulación financiera para facilitar el acceso al crédito de los hogares y de los sectores productivos, especialmente para las mipymes”.

En ese sentido, los principales sectores beneficiados a través de facilidades del Banco Central, fueron comercio y miymes con 91,684 millones; hogares con 32,935 millones, manufactura con 24,281 millones de pesos, la construcción con 18,776 millones y exportación con 6,821 millones.

Gracias a ese estímulo, según Valdéz Albizu, hemos tenido la recuperación más rápida de lo previsto: Luego de caída de -29.8% en abril 2020, el punto más crítico de la pandemia, “durante el presente año, la reactivación económica se ha acelerado, con un crecimiento acumulado 13.3% en el primer semestre del 2021”. Espera que el crecimiento al final de año esté en torno al 10 por ciento.

A la vez, el país ha tenido la suerte de contar con el dinamismo de las remesas de los dominicanos en el exterior que este año acumulan 5,263 millones de dólares a junio 2021, con un crecimiento interanual de 51.5 por ciento.

Otro factor de gran valor es que se ha mantenido elevada el flujo de inversión directa con 3, mil millones de dólares en 2021 “cubriendo dos veces el déficit de cuenta corriente estimado en 1.6% del PIB”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios