www.diariohispaniola.com

Los maestros y maestras, ¡Héroes de la educación!

Por Joselin Taveras
sábado 03 de julio de 2021, 05:17h
Este es un tiempo de reconocer a los maestros y maestras que han logrado dar la milla extra hasta lograr finalizar un año escolar complejo gracias a ese esfuerzo extraordinario.

La celebración del día del maestro este año vale por partida doble. Se considera que ante la pandemia es mucho el esfuerzo de todos los actores de la comunidad educativa para salir adelante, pero los maestros y maestras han tenido un reto que ellos mismos nunca de imaginaron tener, llevando las riendas del proceso educativo junto a las familias como un trabajo conjunto.

En este mes de julio se concluye un año escolar complemente en una modalidad a distancia implicando muchos cambios, formas de hacer las cosas, nuevos procedimientos, todos aprendiendo juntos. Este es un tiempo de reconocer a los maestros y maestras que han logrado dar la milla extra hasta lograr finalizar un año escolar complejo gracias a ese esfuerzo extraordinario.

Es muy importante destacar que muchos docentes invirtieron en dispositivos, Internet en su casa para cumplir con su labor docente, este gran esfuerzo que ha implicado la readaptación de todo un proceso, que, aunque se direcciona desde el MINERD, se hace operativo en los centros educativos y por los docentes con las familias y estudiantes.

Vale destacar la responsabilidad de cada maestro y maestra con sus estudiantes, que podría decirse que es el mejor ejemplo de humanidad, más allá de su propio aprendizaje es saber en qué condiciones está cada estudiante y podrá apoyarse para nivelar su aprendizaje. El sistema educativo dominicano descansa en los maestros y maestras, aunque sabemos que aun hay muchos retos por lograr en cuanto a la calidad de la educación y la formación docente.

Pese a que se ha realizado una formación enmarcada en la educación a distancia, tecnología, estrategias virtuales, muchos han implementado la autoformación, buscando estrategias que sean funcionales, según el nivel con el que trabajan, creando nuevos recursos, nuevas herramientas virtuales dinamizando la enseñanza y buscando diferentes medios de comunicación con las familias.

Este año escolar tienen una significación especial para los maestros y maestras, pues ellos mismos se han demostrado lo que son capaces de hacer, detonando un cambio de actitud en muchos de ellos.

Es propicio que al concluir este año escolar puedan recibir algún tipo de reconocimiento especial todos los maestros y maestras por el trabajo retador que les ha convertido en héroes de la educación de nuestro país en este tiempo de pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios