www.diariohispaniola.com

A propósito de la revista ¿y cómo así?

Por Giovanny Cruz Durán
jueves 01 de julio de 2021, 11:48h
Revista ¿y cómo así?
Revista ¿y cómo así? (Foto: GCD)
Definitivamente la cultura del universo ha cambiado. Generalmente ocurre luego de grandes acontecimientos. Las guerras constituyen un buen ejemplo de lo aseverado. Por supuesto que una pandemia como la Covid-19 estaba destinada a producir cambios importantes en aspectos conductuales.
Y así ha estado sucediendo. No se apresuren a suponer que, una vez vencida la pandemia, volveremos a nuestros hábitos anteriores. La cultural digital, para ilustrar con el ejemplo, llegó para quedarse.

Desde luego que añoramos la vida presencial. Cuando nos liberemos del infierno-covid podría haber un vuelco hacia esta modalidad. Recuerden el destape que ocurrió en España desde la supresión oficial de la censura franquista, como consecuencia de la muerte del dictador en noviembre de 1975. El destape más notorio en la ocasión fue en el cine. A partir del hecho, solo en 1976, prácticamente, el cincuenta por ciento del cine español tenía un alto porcentaje de contenido erótico. Los desnudos femeninos, la mayoría gratuitos, estaban a la orden del día.

Una vez que la pandemia nos libere, acudiremos a galope a centros de diversión y entretenimiento, tiendas, playas, hoteles, casinos, clases presenciales, templos, etc.

Empero, una vez baje comprensiblemente la “marea”, las reuniones virtuales se mantendrán. La escuela no desaprovechará la magnífica herramienta y posibilidades que brinda el Internet. Lo mismo ocurrirá con la industria del entretenimiento. Esto, probablemente, está siendo ponderado por los inversionistas en publicidad, que se preparan desde ya para la era post-covid.

El libro y la lectura antes de la Covid-19 no estaban en su mejor momento. Medios populares como son los periódicos sufrían por esto. En el 2021 entre El País, El Mundo, Abc y La Razón difundían diariamente 1,185.000 periódicos. Ahora apenas superan los 500.000. Hay grandes diarios importantes que ni se imprimen. Su contenido nos llega digitalmente. Y esa tendencia cada día será mayor.

Es cierto que los lectores tradicionales, como es mi caso, prefieren leer el libro físico. Pero esta generación tiene otros parámetros.

Seguiremos asistiendo a los espacios físicos de cine; sin embargo, las servidoras digitales de películas tienen suscriptores que superan con creces los asiduos a los cines tradicionales. Y eso, no se podrá ya revertir.

Igual está ocurriendo con el libro. No pocos estudios hablan de la crisis en la lectoría. Si a esto añadimos las tendencias que he estado tratando en esta entrega, cabe suponer que cada día más el lector universal estará leyendo frente a ordenadores personales.

Desde hace años ustedes han visto cómo proliferan los blogs culturales. Montones de escritores tienen los suyos. Este escritor tiene desde el 2009 la revista digital LA PASIÓN CULTURAL. Hay miles de escritores que tienen medios mas sofisticados que los económicos blogs.

En nuestro país, en el ámbito literario, el mejor a mi juicio es la revista ¿Y CÓMO ASÍ?, cuyo mentor es el escritor y doctor en literatura Manuel García Cartagena.

Se trata de una revista de alto contenido cultural. Atractiva. Brillantemente diseñada. De un contenido literario excelente. ¿Y CÓMO ASÍ? llegó para quedarse siempre.

Les invito a ver su más reciente número (7). De lo mejor. Debo admitir que (como se estila en la Justicia) debí inhibirme. Esto, porque mi cuento “¿Y quién es el muerto? ha sido generosamente incluido en la revista de marras.

Obviando mi colaboración, en este número (dedicado al escritor César Zapata), hay un cuento magnífico de Mónica Volonteri (“Kadish de la muerte”), igual calidad encuentro en poemas (de María Antonia Segarra, Tomás Modesto Galán, José Alejandro Peña y Dionisio de Jesús), ensayos, entrevistas y otras modalidades literarias. El editorial es para fuertes aplausos

Dejen de comer bolas y disfruten el contenido de ¿Y CÓMO ASÍ? Este es el link:

https://revistacomoasi.blogspot.com/2021/07/blog-post.html?m=1

¡Telón!





Telón!
Ampliar
Telón! (Foto: GCD)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios