www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: encausar no es lo mismo que encauzar.
Fundéu Guzmán Ariza: encausar no es lo mismo que encauzar. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: encausar no es lo mismo que encauzar

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
martes 01 de junio de 2021, 09:57h
Los verbos encausar y encauzar, a pesar de diferenciarse solo por un letra en la escritura, no significan lo mismo, por lo que no es apropiado usarlos indistintamente, apunta este lunes Fundéu Guzmán Ariza.
Santo Domingo.- No obstante, es frecuente encontrar en los medios de comunicación ejemplos en los que se confunden sus sentidos y se utiliza encauzar en lugar de encausar: "Solicitan encauzar a siete por violación", "No debe huir porque ninguno de sus cómplices de toga y birrete lo va a encauzar".

O en los que se usa encausar por encauzar: "En las empresas, los programas de responsabilidad social ayudan a encausar cualquier intento solidario para hacerlo realidad", "Juntos tenemos el compromiso de trabajar para salir de males y encausar la nave de la patria por mares de progreso y de paz" o "La provincia Sánchez Ramírez está en busca de resolver sus necesidades más urgentes y encausar la población por las sendas del progreso, desarrollo y bienestar".

El "Diccionario de la lengua española" registra una sola acepción para el verbo encausar, derivado del sustantivo causa: 'formar causa judicial contra alguien'; el mismo diccionario diferencia tres acepciones para el verbo encauzar, derivado de cauce: 'abrir cauce', 'encerrar en un cauce una corriente o darle dirección por él' y 'encaminar, dirigir por buen camino un asunto, una discusión, etc.'.

El conocimiento de la palabra base sobre la que se forman estos verbos puede ser útil para diferenciar sus sentidos y los contextos en los que es adecuado utilizarlos.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir: "Solicitan encausar a siete por violación" o "No debe huir porque ninguno de sus cómplices de toga y birrete lo va a encausar", ambos contextos referidos a 'abrir un proceso judicial contra alguien'.

En cambio, en los contextos referidos a 'encaminar adecuadamente algo', lo adecuado habría sido escribir "En las empresas, los programas de responsabilidad social ayudan a encauzar cualquier intento solidario para hacerlo realidad", "Juntos tenemos el compromiso de trabajar para salir de males y encauzar la nave de la patria por mares de progreso y de paz" y "La provincia Sánchez Ramírez está en busca de resolver sus necesidades más urgentes y encauzar la población por las sendas del progreso, desarrollo y bienestar".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios