www.diariohispaniola.com
Diana Mejía.
Ampliar
Diana Mejía. (Foto: Cortesía)

Diana Mejía, una dominicana que se destaca por su trabajo en el exterior

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21
viernes 28 de mayo de 2021, 08:00h

Diana Mejía es una dominicana que, aunque radica en Estados Unidos desde hace muchos años, siempre ha estado ligada nuestro país.

Santo Domingo.- A lo largo de su trayectoria, ha realizado estudios ligados al liderazgo y a la prevención de la violencia contra la mujer en Estados Unidos, incluyendo un doctorado en Liderazgo de la Universidad Teológica de New York así como certificaciones, en diferentes instituciones, como Consejera Clínica y Pastoral, Defensora de Violencia Domestica y sobre capacitación para el manejo de organizaciones sin fines de lucro.

Actualmente es presidenta y fundadora de la Organización Nuevo Sendero, una institución que -desde el 2007- trabaja con la misión de prevenir los incidentes de violencia doméstica y abuso sexual dentro de la comunidad hispana en Florida Central, única entidad que hispana que participa brindando conciencia sobre estos temas en las actividades de mayor relevancia en Orlando, Florida.

Impacto en la región

Según explicó a Diario Hispaniola, la fundación que lidera ha tenido un fuerte impacto en la región, ya que sus campañas de educación y prevención han hecho posible que más familias rompan el silencio.

"Es preocupante para mí los incidentes de feminicidios y la violencia doméstica dentro de las relaciones de pareja en mi país. Mi recomendación es que se debe enfrentar esa crisis con responsabilidad de todos los ciudadanos, gobiernos, sociedad, familia. Involucrar todos los sectores y comenzar a educar a temprana edad, ya que la violencia doméstica es una conducta aprendida. La educación y prevención es la llave para erradicarla."

Su labor le ha llevado a recibir reconocimientos internacionales. Fue galardonada por el alguacil de Orlando por su labor como sobreviviente en la comunidad, la Organización Cámara de Comercio de Mujeres Hispanas en Orlando, por el periódico el Sol de la Florida y la Revista Tu Mujer así como también por varias instituciones de servicios legales y congregaciones hispanas en la Florida Central. El año pasado fue reconocida como Hispana Líder 2020 por Orange County Orlando Florida.

Logros en el exterior

Su experiencia le llevó a formar la Alianza de Fe en la Florida Central, un lugar para trabajar en unidad con las diferentes congregaciones y organizaciones que trabajan sirviendo a las víctimas y sus familias.

Otra institución que fundó fue el instituto hispano de la conducta humana, para brindar educación a la comunidad hispana con relación a los problemas sociales que afectan las familias latinas.

Cabe resaltar que la señora Mejía es catalogada como pionera del programa Arte para Sanarte para niños testigos de violencia doméstica y abuso sexual. Además, entre otras cosas, también imparte talleres de educación dentro de las embajadas de México y Colombia en la ciudad de Orlando.

No hay dudas de que a través de su participación pública, ha venido trabajando para lograr llevar el mensaje de que “las relaciones de parejas no son perfectas, pero sí pueden ser saludables” y es que según asegura, con la educación necesaria, es posible aprender a comunicarse, mantener un compromiso mutuo y a modelar a las familias basados en amor y respeto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios