www.diariohispaniola.com
Marian Cortés. Gerente de calidad Save the Children.
Ampliar
Marian Cortés. Gerente de calidad Save the Children. (Foto: Cortesía)

Save the Children da a conocer resultados de proyecto con el apoyo de la Uniòn Europea

Por Redacción
sábado 01 de mayo de 2021, 21:50h
“Produciendo Cacao con enfoque de Derechos: Una apuesta por un comercio justo en República Dominicana”
Parte del equipo técnico de Save the Children.
Ampliar
Parte del equipo técnico de Save the Children. (Foto: Cortesía)
Abel Fernández, gerente comercial CONACADO.
Ampliar
Abel Fernández, gerente comercial CONACADO. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- La actividad se desarrolló el viernes 30 de abril en el Salón Empresarial de la AIRD, en Santo Domingo, con la partipación de organizaciones comunitarias y autoridades de Yamasá y Monte Plata, y del equipo técnico de STC.

Los frutos recogidos por los derechos de la niñez y la protección en República Dominicana, se deben sobre todo al esfuerzo del trabajo de organizaciones nacionales e internacionales, que a partir de alianzas stratégicas, técnicas y financieras, han levantado programas de prevención, asistencia y capacitación para la protección de las infancias y adolescencias y los derechos de la niñez en el país.
.

En esta ocasión Save the Children RD, con el apoyo de Unión Europea, luego de tres años de trabajo en las comunidades cacaoteras de Hato Mayor, El SeiboMiches y Yamasá, dan a conocer los resultados del Proyecto “Produciendo Cacao con enfoque de Derechos: Una apuesta por un comercio justo en República Dominicana”. El proyecto involucró a 87 asociaciones con 840 productoras/es miembros de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), y a autoridades del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, además de comités de protección comunitarios, grupos de mujeres adolescentes y adultas, como también a niñas, niños y adolescentes residentes en estas comunidades.

La directora de Save the Children RD, Alba Rodríguez, explicó en su discurso de bienvenida que el proyecto incidió en más de 30 comunidades de las provincias señaladas, realizando un trabajo de apoyo a los esfuerzos que el país despliega para la protección infantil y la prevención del trabajo infantil en el sector del cacao y su cadena de valor.“Hemos desarrollado un trabajo muy positivo, logrando, junto a las comunidades, generar conocimiento y capacidades para continuar innovando en las prácticas productivas con enfoque de derechos. En la estructura de producción de 87 asociaciones de CONACADO, formamos 1,057 productores/productoras en Derechos Humanos y de la Niñez y prevención de trabajo infantil, creamos 31 Comités de Protección Infantil articulados al Sistema Local de Protección, con protocolo de actuación frente a los casos de abuso infantil.

Así mismo, formamos a 3,967 niñas y niños en materia de sus derechos, autoprotección, trabajo infantil y mecanismos de protección”, indicó Rodríguez.

Abel González, gerente comercial de CONACADO, hizo un llamado a continuar trabajando en la línea de protección de los derechos de la niñez en las comunidades que cultivan el cacao en todo el país. “En nuestras comunidades logramos involucrar y formar a 2,508 padres, madres y cuidadores en derechos humanos, de la niñez, protección y mecanismos de Debida Diligencia. Además, 377 hombres de estas comunidades fueron formados en nuevas masculinidades con el objetivo de poner en práctica herramientas contra la violencia de género, así como también, recibimos apoyo con el kit COVID-19 para el cuidado,alimentación e higiene de 2,508 familias”, precisó.

La presentación de los resultados de este primer proyecto que involucra a una empresa privada en la prevención del trabajo infantil, estuvo a cargo de Annetty Matos, coordinadora del proyecto expuso los principales resultados del proyecto, y Marian Cortés, gerente de Calidad Programática de SCRD expuso sobre la Sistematización de Buenas Prácticas del programa.

De parte de las autoridades locales de Yamasá y Monte Plata, participaron Juan Antonio Almonte, del MINERD Yamasá; Cristina Sepúlveda, del Ministerio de la Mujer de Yamasá; Claudia Abreu, del departamento de Erradicación del Trabajo Infantil, del Ministerio del Trabajo de Monte Plata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios