www.diariohispaniola.com
En 2021 Economía Creativa para el desarrollo sostenible
Ampliar

En 2021 Economía Creativa para el desarrollo sostenible

¿Por qué la economía creativa en 2021?

En 2021 Economía Creativa para el desarrollo sostenible
Ampliar

Hoy en día, cada vez más personas convierten sus ideas e imaginación en medios de vida. La economía creativa es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, contribuyendo con el 3% del PIB mundial. La creatividad es también un recurso renovable, sostenible e ilimitado que podemos encontrar en cualquier parte del mundo. Mientras nos enfrentamos a la crisis climática y a la pandemia, su potencial para impulsar un desarrollo inclusivo centrado en el ser humano nunca ha sido más relevante.

La creatividad es la industria del mañana.

El año 2021 fue declarado(link is external) Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD),(link is external) en consulta con la UNESCO y otras entidades pertinentes de las Naciones Unidas, lidera la celebración del Año.

El Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible no podía llegar en un momento más oportuno. La pandemia del virus COVID-19 ha paralizado la economía creativa. Desde la creación, la producción y la distribución hasta el acceso, ningún actor de la cadena de valor creativa se ha librado de su impacto. La crisis sanitaria también ha revelado y agravado las vulnerabilidades preexistentes dentro del sector cultural.

Muchos artistas y profesionales de la cultura no han podido acceder a las ayudas sociales y económicas que salvaban a los trabajadores de otros sectores. Aunque hemos consumido contenidos culturales en línea más que nunca, los artistas y creadores rara vez han recibido una remuneración justa por nuestros clics y visualizaciones.

Pero la crisis sanitaria también nos muestra lo esencial que es la creatividad para nuestro bienestar, para nuestra supervivencia. En 2020, la gente encontró consuelo y resistencia en las películas, las series, la música y la danza. Este mayor aprecio por las artes hace que 2021 sea el momento oportuno de la historia para celebrar e invertir en la economía creativa.

Únete a nosotros y libera el poder de la creatividad para un mañana resiliente.

El Compromiso de la UNESCO

La economía creativa está en auge y sus actores son diversos. En el centro de esta economía dinámica están las industrias culturales y creativas, que se sitúan en la intersección de las artes, la cultura, el comercio y la tecnología. El sector genera 2,25 billones de dólares anuales y proporciona más puestos de trabajo a los trabajadores de entre 18 y 25 años que cualquier otro ámbito laboral.

Como organismo especializado de las Naciones Unidas con un mandato específico para la cultura, corresponde a la UNESCO destacar y amplificar la contribución de la cultura a la economía creativa mundial y al desarrollo sostenible en 2021. Nuestra defensa y actividades se basan en tres principios:

Llamada a la acción

Necesitamos un “ecosistema” para la economía creativa que sea relevante para los creadores. Las carreras en la industria creativa deben ser una opción viable, caracterizada por condiciones de trabajo dignas, salarios decentes y oportunidades de crecimiento.

La UNESCO hace un llamamiento a los responsables políticos y a los líderes mundiales para que reexaminen por completo las políticas relacionadas con el empleo, la seguridad social, la adaptación digital, la propiedad intelectual, la educación, etc., a fin de garantizar que la economía creativa sea una opción viable para el futuro. La recopilación de datos, la consulta a los trabajadores del sector y la perspectiva de género pueden servir de guía para trabajar juntos hacia una economía creativa verdaderamente inclusiva y próspera.

Todos están invitados a unirse a la celebración. Siga los pasos indicados en la guía de la UNESCO y muestre su apoyo a los creadores y a la economía creativa.

Principales eventos próximos

Celebre con nosotros la economía creativa al servicio del desarrollo sostenible.

Del 1-6 de febrero de

4 de febrero
7-11 de marzo
Cumbre cultural de Abu Dhabi
Mayo
Segunda Conferencia Mundial sobre la Economía Creativa liderada por Indonesia
21 de mayo
Foro Político de Alto Nivel sobre Cultura y Desarrollo Sostenible con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
Septiembre
Tercera Cumbre de Economía Creativa liderada por Colombia
Noviembre
Ceremonia de entrega del Premio Internacional UNESCO de Economía Creativa | Bangladesh Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman
Diciembre
Tercera Conferencia Mundial sobre la Economía Creativa dirigida por los Emiratos Árabes Unidos
Por confirmar
Reunión interinstitucional sobre la economía creativa para el desarrollo sostenible
Fuente: UNESCO
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios