www.diariohispaniola.com
Diseños de la colección Polanco by José Jhan.
Ampliar
Diseños de la colección Polanco by José Jhan. (Foto: Cortesía)

Polanco: Oda al Sueño Infinito by José Jhan

Diseños de la colección Polanco by José Jhan.
Ampliar
Diseños de la colección Polanco by José Jhan. (Foto: Cortesía)

En estos días de primavera, en que la brisa fresca nos deja aires de libertad, recibí una agradable convocatoria para una cita a las 10:00am del 23 de marzo en el cine de la plaza Downtown Center. Me propuse no faltar porque confieso que deseaba disfrutar de ese momento tan especial, donde lo terrenal rendía culto a través de la moda; al infinito, en el recuerdo de una gran mujer que por 40 años cumplió su pasión y trabajo con esmero y disciplina: Jenny Polanco.

Diseños de la colección Polanco by José Jhan.
Ampliar
Diseños de la colección Polanco by José Jhan. (Foto: Cortesía)
Diseños de la colección Polanco by José Jhan.
Ampliar
Diseños de la colección Polanco by José Jhan. (Foto: Cortesía)
Diseños de la colección Polanco by José Jhan.
Ampliar
Diseños de la colección Polanco by José Jhan. (Foto: Cortesía)

Quien invitaba es un ejecutante que, con la moda masculina, ha plasmado su visión de un hombre contemporáneo que se permite ser moderno sin dejar de ser elegante: José Jhan, el cual ha asumido el reto de, en un país de maravillosos sastres, maestros y modistos de la costura masculina, dejar sus huellas y proponer -con buen gusto- su nombre como una de las grandes marcas del diseño en la República Dominicana; algo que ha conseguido trabajando en la evolución de un modelo masculino con visión internacional y sin caerle detrás a otras referencias, sino cultivando auténticamente las propias.

El éxito no se ha hecho esperar y cada colección supera la anterior; marcas como Velero, Mondigno y el grupo CCN han creído y apostado por él y, además, es el modisto de cabecera del gran Juan Luis Guerra, trabajando con enfoque y visión sin dejar de ser quien es.

Las ofertas de desarrollo que ofrece el mercado local son muy pocas e improbables y él las ha aprovechado al máximo para no ser un modisto cuya carrera dependa de las redes -como pasa hoy en día- aunque las maneja muy bien con su equipo de colaboradores como manda el tiempo y demandan las carreras importantes. Se acompaña siempre de publicistas, estilistas, productores, comunicadores y figuras populares que consolidan y avalan su creatividad y responsabilidad ante cada situación.

Esta vez el reto era mucho porque no sólo se trataba de transmitir una visión sino de crear e igualar un símbolo de moda que inicialmente fue concebido por una exigente creadora, solo para mujeres, llevado a través de los sueños de otro hacia un universo solo para hombres, sin divorciarse de la esencia pero siendo fiel a las ideas de ella.

Así es como nace Polanco by José Jhan, una línea que se convierte en un sentido homenaje a las líneas, texturas, materiales y colores a la memoria infinita de una mujer que no pudo ver en la tierra ese sueño cumplido.

El hombre Polanco me recordó muchas cosas, me llevó inconscientemente a los años 80, a moda UOMMO, una tienda de camisas y detalles para hombres que tuvo el primer esposo de Jenny Polanco, el padre de sus hijos, William Quiñones (QEPD). ¿Fue este quizás el único intento de ver cumplido en vida de ella, el hombre Polanco? Eso nunca lo sabremos porque la muerte no deja testigos para responder preguntas cómo estás y solo quienes lo vivimos, nos podemos cuestionar. Por suerte, esto tampoco aparenta tener importancia ninguna, solo coincidencias, que como la vimos, no podemos obviarla.

El mérito más alto de Polanco 2021, es que su creador José Jhan, no dejó espacio a las dudas, ni propone sentimientos sino amor del bueno por el país, por nuestro cielo azul, nuestras nubes que se confunden en blancas brumas con el mar, nuestra caña de azúcar, el tabaco, el ron y la pasión; todo mostrado en un paraíso, un pedacito de cielo en la tierra, llamado Campito Loving, de los Jiménez Tavares, cuyo nombre y entorno geográfico no pudieron estar mejor puestos, concluyendo una historia -magistralmente llevada en la Zona Colonial, Primada de América, donde aún 500 años después, los sueños se cumplen y es POLANCO ¡Un sueño que sí se cumplió!

Esta historia, interpretada de forma exquisita por la comunicadora Lorena Pierre, nos cuenta el trayecto que llevó a un mayoral a convertirse en un hacendado cuyas tierras fueron habitadas por hombres de un mundo perfecto en un audiovisual para cine, técnicamente bien concebido, con hermosas imágenes en las que el sol abrasador de esta tierra iluminaba los días donde solo la paz es cómplice de tanta belleza.

Luz que se rinde ante el blanco, el beige, el caqui, el azul y algunos ocres “aladrillados”, como nuestra arquitectura aún simboliza en sus vestigios que, en la tierra nacemos y en ella permaneceremos eternamente ilusionados con la idea de que el alma morará en los cielos infinitamente.

Camisas, chalecos, pantalones y la pieza fetiche del diseñador: la chaqueta, se aderezan con botones de ámbar, cuerno y larimar, contraponiendo texturas de mallas con fondos de lino, driles, algodones y toques de lujo Caribeño ante la ruda masculinidad del sudor, con los buenos modales y aroma a pachuli que parece brotar del pañuelo de un caballero.

Mis felicitaciones para el equipo técnico, dirigido por Mariel Aponte, y Tomás Casals en la fotografía, la producción de Verónica Núñez junto a Hephziboth Louise y Camila Hermida, la edición por Juan Soriano, la cámara de Henry Osoria, la dirección de arte de Raúl Cohen y el estilismo de Natalie Cohen.

Una mención especial para los modelos, que asumieron el doble rol de actores y modelos, acertadamente: Francisco Álvarez, Jonathan García, Christian Valdez, Erickson y Sebastián Franco; todos luciendo con garbo y elegancia estas grandes creaciones.

Si algo tiene de valioso este documental, además de destacar el legado de una ejecutante de la moda nacional, partida a destiempo, como lo fue Jenny Polanco, es que da inicio al inexistente pero necesario archivo de la moda dominicana, quedando como legado permanente y que bueno que su producción fue hecha por un creador que surgió de la televisión, en el espacio La Percha, que se formó en La Escuela de Chavón y se consolidó como diseñador en Dominicana Moda, donde dese el primer desfile dejó demostrado que llegó para quedarse y POLANCO 2021, lo coloca en otra exquisita dimensión: ¡BRAVO JOSE JHAN!

Diseños de la colección Polanco by José Jhan.
Ampliar
Diseños de la colección Polanco by José Jhan. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios