www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: Semana Santa 2021, mayúsculas y minúsculas.
Ampliar
Fundéu Guzmán Ariza: Semana Santa 2021, mayúsculas y minúsculas. (Foto: Cortesía)

Fundéu Guzmán Ariza: Semana Santa 2021, mayúsculas y minúsculas

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
martes 30 de marzo de 2021, 10:02h
Santo Domingo.- Con motivo de la celebración de la Semana Santa, Fundéu Guzmán Ariza repasa el uso de mayúsculas y minúsculas en la escritura de términos y expresiones relacionados con esta festividad religiosa:

1. Semana Santa

La denominación Semana Santa se escribe con inicial mayúscula ("América busca evitar una nueva ola del virus por la Semana Santa"), así como los demás nombres de los períodos litúrgicos o religiosos: la Cuaresma, la Pascua, la Semana Mayor, etc., según indica la Ortografía de la lengua española.

2. Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Viernes Santo...

Por la misma regla también se escriben con mayúscula las expresiones Semana Mayor, Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Miércoles de Ceniza, Jueves Santo, Viernes Santo, Domingo de Resurrección...

3. Nombres de entidades, cofradías, imágenes...

Lo recomendable es escribir los nombres de las entidades religiosas, imágenes y cofradías con mayúsculas iniciales y sin cursiva ni comillas: Nuestra Señora de la Encarnación, Jesús Nazareno, Las Mercedes, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Altagracia, o Sagrado Corazón de Jesús.

4. Términos religiosos, en minúscula

En cambio, se escriben con inicial minúscula términos como vigilia, eucaristía, misa, confesión, comunión o procesión: "La arquidiócesis de Santo Domingo prohibió las procesiones en las calles que tradicionalmente organizan las parroquias durante la Semana Santa".

5. Viacrucis o vía crucis, pero no vía-crucis

También se escribe con inicial minúscula viacrucis o vía crucis (las Academias prefieren la primera grafía); no se considera apropiado vía-crucis.

6. Cargos, títulos y dignidades

Las palabras que designan cargos y títulos se escriben con minúscula inicial por su calidad de nombres comunes. Por tanto, se recomienda escribir en minúsculas las palabras papa, cardenal, arzobispo, monseñor, nuncio, obispo, etc.: "La pandemia obliga al papa a una Semana Santa anómala por segunda vez".

7. Iglesia católica, con i mayúscula y c minúscula

La palabra Iglesia se escribe con mayúscula cuando hace referencia a la institución eclesiástica, pero los adjetivos que indican las denominaciones religiosas se escriben en minúscula: Iglesia católica.

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios