www.diariohispaniola.com
Punto de mIra.
Ampliar
Punto de mIra. (Foto: Fuente Externa)

Hoy es Día Mundial de la Obesidad, una pandemia que afecta millones de personas y pocos comprenden

Por José Rafael Sosa
27 % de la población dominicana padece obesidad y un 37 sobrepeso, dice el doctor Adalberto González, presidente de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO). OMS clama reflexionar para reducir impacto en población de planeta.
La obesidad suele presentarse como antítesis.
Ampliar
La obesidad suele presentarse como antítesis.
Santo Domingo.- Este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una fecha que busca generar reflexión sobre esta enfermedad, y el llamado de la Organización Mundial de la Salud que vuelve a pedir una labor preventiva impulsada en conjunto por toda la sociedad para lograr una vida más feliz, saludable y más larga para los pacientes que viven con sobrepeso y obesidad, a partir de lo más simple: comer lo que es saludable y ejercitarse.

Las cifras son abrumadoras a 2019, 105 millones de personas padecen obesidad; un 24% de la población de América, que se coloca así a la cabeza de la ingesta excesiva de calorías en todo el mundo.

De acuerdo a la OMS, en su proclama con motivo de esta declaración, desde 1975 la incidencia esta enfermedad se ha triplicado, al punto de que en 2016, 1.900 millones de adultos estaban bajo sus efectos mórbidos y 340 millones de niños y adolescentes la padecían.

¿Cómo celebrarlo?
El doctor Víctor Nolasco, Gerente Médico de Novo Nordisk CLAT recomienda un chequeo general con un nutricionista, hacer cotidianamente ejercicio físico (al menos una hora) y comer saludable evitando la comida chatarra.

El problema, que se enmascara como un tema de “gorditos” es más grave de lo que la idealizada, que se desmenuza cuando se constata la información epidemiológica científicamente valida, como la ofrecida a 15 periodistas del Caribe y Centroamérica en un por la Taller de Sensibilización sobre Obesidad, por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, en el cual se estableció que en nuestro país (RD) era en 2017 el octavo en América Latina con el mayor índice de sobrepeso y obesidad: 64% de su población (27% con obesidad y 37% tiene sobrepeso).

En esa capacitación se establece además que República Dominicana es el segundo con mayor obesidad en hombres y el primero en mujeres, según el estudio de la Red NCD Risk Factor Collaboration(NCD-RisC).

En el mundo (Según OMS):

• Más de mil 900 millones de personas están actualmente en sobrepeso.
• 650 millones de personas adultas viven con obesidad en el mundo. 45% de estas no han sido diagnosticadas.
• 150 millones de niños y adolescentes viven con obesidad

En América Latina y El Caribe:

• En América Latina afecta a un cuarto de la población, de 240 millones.
• 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso
• 360 millones de personas
• Dos tercios de esa población latinoamericana vivirá toda su vida con esta condición.
• 67% de los habitantes de Centro América y el Caribe viven con sobrepeso y obesidad.
• En Costa Rica la situación se ha convertido en un problema salud pública. Recomendación. Impulsar políticas que controlen consumo de alimentos no saludables.
• En Centro América y el Caribe, Honduras como Guatemala tienen la mayor cantidad de pacientes en sobrepeso y obesidad, ocupando más de un 75 % de la población.

En RD:

• República Dominicana y Costa Rica ocupan el primero, segundo y tercer lugar en América Latina, con un 20 por ciento o más de sus habitantes afectados en prevalencia por la obesidad.
• En los últimos 30 años el país tiene el segundo el lugar en prevalencia de obesidad tanto en hombre como en mujeres
• 27 % de la población dominicana padece obesidad y un 37 sobrepeso, dice el doctor Adalberto González, presidente de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO).
• República Dominicana es el octavo país en América Latina con la mayor cantidad de sobrepeso y obesidad
• 6% de la población dominicana tiene esta condición, de los cuales 27% viven con obesidad y 37% tienen sobrepeso (Indexmundi, 2016).
• La tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales más alta que en los hombres.

Los expertos realmente le atribuyen este aumento de la enfermedad a los hábitos alimenticios y el creciente bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida, así como la vida sedentaria de las grandes urbes.

Actualmente no es necesario llegar a la obesidad para morir por alguna complicación propia del sobrepeso, como enfermedades cardiovasculares, por eso es importante mantener una dieta sana, baja en grasas y azucares.
Las personas obesas  merecen otra imagen por parte de los medios de comunicacion..
Ampliar
Las personas obesas merecen otra imagen por parte de los medios de comunicacion.. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios