www.diariohispaniola.com
Juan Pablo Duarte.
Ampliar
Juan Pablo Duarte. (Foto: Cortesía)

Juan Pablo Duarte honrado en su 208 natalicio

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
viernes 05 de febrero de 2021, 09:50h

Diferentes instituciones del país siguen realizando actos para fomentar la visión de libertad que el patricio materializó para que desde el 27 de febrero de 1844, República Dominicana sea una nación soberana e independiente.

Tribunal Constitucional el Día de la celebración del natalicio de Juan Pablo Duarte.
Ampliar
Tribunal Constitucional el Día de la celebración del natalicio de Juan Pablo Duarte. (Foto: Cortesía)
Ofrenda Comisión Nacional de Energía.
Ampliar
Ofrenda Comisión Nacional de Energía. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El 26 de enero, República Dominicana conmemoró el 208 natalicio del padre fundador de nuestra nacionalidad Juan Pablo Duarte. Este año, debido a los protocolos exigidos para evitar los contagios de la COVID-9, la forma de honrarlo varió, pero no así, el sentimiento de orgullo y agradecimiento que este pueblo le dispensa. Cada año, esta fecha se convierte en un reconocimiento al legado de los Trinitarios, quienes lucharon para heredarnos un país libre e independiente.

Durante este período también se conmemora “El Mes de la Patria”, para honrar a los forjadores de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. A continuación, les presentamos una reseña de algunos actos realizados por instituciones públicas que avalan su misión de seguir fomentando los valores que dieron origen a esta patria.

Comisión Permanente de Efemérides Patrias

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), conmemoró en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, el 208 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, donde inició con diversos actos el “Mes de la Patria”, junto a la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Educación, la Gobernación Civil de la provincia Duarte y el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.

El programa de actividades fue encabezado por el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, quien explicó que se llevaron a cabo con todos los protocolos de rigor, en el Parque Duarte, con el Enhestamiento de las banderas nacional y de la alcaldía de San Francisco de Macorís, con la interpretación del Himno Nacional a cargo de una Banda de Música del Ejército, y se rindieron los honores de manera simultánea al Pabellón Nacional.

El alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio NG de la Rosa, también pronunció unas breves palabras. En el acto fue presentado el canto “Arriba el pabellón” de Gastón Fernando Deligne, dirigido por el general de Brigada Servio Antonio Uribe Vizcaíno, ERD.

Luego se procedió a la invocación religiosa a cargo de monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, y a la lectura de la orden del día del Ministerio de Defensa. Así como el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones y el Toque de Ofrendas.

Tribunal Constitucional

Con motivo a esta fecha histórica, el Tribunal Constitucional realizó un enhestamiento de bandera y una ofrenda floral frente al busto de Juan Pablo Duarte, ubicado en el frontispicio de la sede principal del TC, en Santo Domingo Oeste.

En el acto, el magistrado presidente Milton Ray Guevara dijo que “la sociedad está reconociendo al primer constitucionalista dominicano, porque Duarte fue el único libertador de los países de América que liberó a su pueblo del yugo haitiano y que también pensó en dotarlo de una Constitución que refleja indudablemente el conocimiento que tenía Juan Pablo Duarte de las instituciones políticas europeas a raíz de los viajes que realizó por Estados Unidos, desde donde partió a Londres, París y España particularmente”. Él fue quien trazó el futuro estado del pueblo dominicano”.

INFOTEP

Como parte de las actividades con las que conmemora el 208 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) realizó junto al Instituto Duartiano, el panel “Duarte, Fundador de la República: Vida y obra”.

Al pronunciar las palabras iniciales, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expuso que estas actividades tienen el propósito de valorizar y divulgar la obra del fundador de la nación “exaltando su memoria en todo el amplio ámbito de docentes, alumnos, colaboradores, Centros Operativos del Sistema y los medios de difusión virtuales a lo largo y ancho de todo el país y el mundo”.

Destacó que en el mes de las ‘Efemérides Patrias’ resulta de singular importancia la realización del referido panel conducido por eminentes intelectuales y eruditos de la categoría de Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano.

En su exposición, Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, valoró a Duarte como fundador del Estado y destacó los principales aspectos del proyecto de Constitución que suscribió, en el que se refiere a la preservación de la ciudadanía, la existencia política del país y a la no retroactividad de la ley, como garantía de la seguridad jurídica.

En el panel fueron expuestos los temas “Duarte, su personalidad y el Duarte político”, a cargo de Wilson Gómez Ramírez, “El Duarte restaurador, el militar y ocaso de su vida”, por el general retirado de la Policía Nacional Demóstenes Félix, mientras que el poeta Mateo Morrison, abordó el tema sobre “Duarte y la poesía”. Las actividades conmemorativas del natalicio de Duarte incluyeron también una ofrenda floral y la firma de un convenio entre el INFOTEP y el Instituto Duartiano.

Autoridad Portuaria Dominicana

Como motivo del “Mes de la Patria”, la Autoridad Portuaria Dominicana depositó una ofrenda floral en el “Altar de la Patria”, donde el director Ejecutivo, Jean Luis Rodríguez exhortó a la ciudadanía, en especial a los jóvenes a emular los ideales de los patricios como única vía para lograr una sociedad más justa y equitativa.

A propósito de inicio del “Mes de la Patria”, Jean Luis Rodríguez junto a una comisión de funcionarios y colaboradores de APORDOM rindieron honor al prócer Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

“Creo fielmente en tener una idea y defenderla, tal como lo hizo Duarte, Sánchez y Mella. Su juventud no fue pretexto, sino más bien un impulso para que al día de hoy nuestro pueblo pueda sentirse orgulloso de ser dominicano”, aseguró Rodríguez.

“Pido a Dios que nuestros jóvenes y los actores políticos de nuestro sistema miren su ejemplo de que con visión, educación y una idea, se puede cambiar un país, se puede cambiar una nación logrando hacerla más eficiente y transparente”, afirmó el servidor público. Al solemne acto asistieron, además, Alan Checo, Farah Rodríguez, Erick Guzmán y Gonzalo Romero, Subdirectores Ejecutivos de la institución, así como directores departamentales, funcionarios y colaboradores.

MESCYT

Encabezado por su titular, doctor Franklin García Fermín, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), depositó una ofrenda floral en el “Altar de la Patria”, con motivo del 208 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.

García Fermín, junto al presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, funcionarios, empleados del Mescyt e invitados especiales, desfiló desde la Puerta de El Conde hasta el Mausoleo, en el parque Independencia, para rendir tributo al fundador de República Dominicana.

Durante el acto, el ministro del Mescyt dijo que la juventud tiene el deber de impulsar los cambios que se necesitan para la adecuación de la vida nacional a los nuevos tiempos y para que imperen el espíritu de justicia, la equidad y la inclusión social.

Consideró que la juventud tiene una sensibilidad social que se expresa “en la fuerza que movió a Duarte y a sus compañeros hacia la conquista de la libertad y hacia la construcción de una nacionalidad que parecía una utopía hace casi dos siglos”.

Comisión Nacional de Energía

La Comisión Nacional de Energía (CNE) depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en ocasión del “Mes de la Patria” y el 177 aniversario de la Independencia Nacional, en un acto en el que se reconoció el valor y la entrega de hombres y mujeres que se sacrificaron por una mejor nación.

La ceremonia fue dirigida por el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras Díaz, junto a ejecutivos y colaboradores de la institución, que recorrieron las instalaciones del Altar de la Patria portando la Bandera Nacional con orgullo y entusiasmo hasta el Panteón de la Patria, rememorando la gesta patriótica del 27 de febrero de 1844.

“La CNE rinde tributo a los padres fundadores con el compromiso férreo de que el estado sea fuerte, el gobierno pueda ejecutar una obra honesta, y con el compromiso ciudadano de que lo estamos haciendo bien y estamos haciendo el bien¨, expreso el director ejecutivo de la CNE”. Con estas y muchas otras actividades, se busca promover el amor por los padres de la patria y por los símbolos que nos identifican.

Junto al director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, Presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, el general Demóstenes Félix Paniagua y el poeta, Mateo Morrison.
Ampliar
Junto al director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, Presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, el general Demóstenes Félix Paniagua y el poeta, Mateo Morrison. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios