www.diariohispaniola.com
Ruth Ramos
Ruth Ramos (Foto: Cortesía)

Ruth Ramos: “La cocina es un arte y merece respeto”

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21
jueves 28 de enero de 2021, 10:16h

Ruth Ramos es una apasionada de la cocina que se destaca en el campo de la gastronomía local. Ramos ha sido la ganadora del concurso “Platos Criollos Navideños" organizado por Diario Hispaniola para destacar la gastronomía , reconociendo el talento local.

Ruth Ramos
Ampliar
Ruth Ramos (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Descubrió su amor por la culinaria siendo muy joven y, apenas tuvo la oportunidad, decidió prepararse a nivel profesional en el área.

“Vengo de una familia con muchísimas mujeres emprendedoras que han luchado por superarse. De mi madre, Doña Santa, y de mi Tía Lila, nace mi amor por la gastronomía. La cocina siempre ha sido mi pasión, tanto que a muy temprana edad decidí tomarlo en serio, formarme y obtener mayor conocimiento para, de esa forma, poder expresar en mis preparaciones, lo orgullosa que estoy de dónde vengo y de ser dominicana”, confesó la chef Ruth Ramos a Diario Hispaniola.

Ruth Ramos recibe el premio como ganadora de la Galería “Platos Criollos Navideños" de parte de Diario Hispaniola Ramos se licenció en Nutrición y Dietética en la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Más tarde se especializó en Calidad e Higiene de los Alimentos y realizó cursos y diplomados relacionados con la industria alimentaria.

A lo largo de su trayectoria ha participado en varias competencias nacionales e internacionales de cocina, obteniendo medallas y reconocimientos. Entre los eventos más destacados, se pueden mencionar el Taste World Shampionship Internacional (2018-2019), la 3era. Copa Culinaria De Las Américas (2017), el Concurso Gastronómico Azúcar, Canela y Sal (2017) y el Concurso Bacalao Noruego (2017-2019).

Actualmente es gerente de Control de Calidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social del hotel Be Live Collection Punta Cana & Adults Only.

“Tengo ya cinco años formando parte del maravilloso y profesional equipo de trabajo de este hotel, bajo la dirección, coordinación y liderazgo de nuestro gerente general, el señor Pablo Jaureguizar. Desde el 2015 hemos venido avanzando, recogiendo los frutos de una ardua labor en equipo en la que hemos obtenido premios y galardones, logrando con esto, mejorar la calidad de nuestros productos y servicios”, explicó.

Perspectiva de la gastronomía local

Para Ramos, la gastronomía dominicana ha tomado un giro positivo a través de los años. Según destaca, la influencia de sabores que tiene, hace de la cocina local una mezcla de sabores únicos.

“El resultado de nuestra comida es un reflejo de la influencia española, taína y africana, las cuales han incidido en la formación social y cultural del país con características de una cocina “criolla”, es decir, de origen europeo pero desarrollado en América con influencias africanas”, puntualizó.

El éxito en la cocina

A lo largo de los años descubrió que el secreto del éxito en el campo de la culinaria está en ver la cocina como un arte que merece respeto.

“Si tuviera que dar un consejo a los profesionales que deseen desarrollarse en esta área es, sería que, primero coloquen a Dios en el primer lugar en todo lo que se propongan y luego, que vean el hecho de cocinar, como lo que es: arte”, expresó.

Finalmente agregó que, además de sentir pasión por crear platos, un verdadero chef debe saber encontrar el equilibrio entre la pasión, la paciencia, la persistencia, la entrega y la humidad, pues en esto radica la clave para poder adquirir los conocimientos y habilidades en el recorrido por el mundo de los sabores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios