www.diariohispaniola.com
Katherine Matos, experta en Derecho de Familia.
Ampliar
Katherine Matos, experta en Derecho de Familia. (Foto: Cortesía)

Katherine Matos: “La violencia contra la mujer, un desafío en el que hay que seguir trabajando”

miércoles 25 de noviembre de 2020, 23:21h

El día internacional de no violencia contra la mujer surge como una iniciativa feminista en conmemoración al asesinato de las hermanas Mirabal víctimas de la dictadura trujillista y como una forma de crear consciencia de que debe ser eliminada toda forma de violencia contra la mujer. Esa iniciativa fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999.

Escrito por Katherine Matos, experta en Derecho de Familia

Santo Domingo.- Contamos con el reconocimiento de la violencia contra la mujer en el instrumento jurídico internacional más importante en la historia de la lucha contra la violencia contra la mujer, nos referimos a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer conocida por sus siglas en inglés (CEDAW). Es un tratado internacional adoptado en el año 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El cual ha sido ratificado por 189 Estados.

En República Dominicana la Constitución reconoce en los artículo 38 y 39 lo relativo a los derechos humanos y las igualdades entre hombre y mujer prohibiendo cualquier acto que pretenda menoscabar la igualdad de derechos humanos entre hombre y mujer. Pero es mediante la ley 24-97 que modifica el código penal dominicano la que define en su artículo 339-1 lo que es la violencia contra la mujer, como toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico a la mujer, mediante el empleo de la fuerza física o violencia sicológica, verbal, intimidación o persecución.

A partir ley 24-97 es que en República Dominicana empezamos a establecer sanciones penales a todo acto se realice en perjuicio de una mujer. Pero más que centrarnos en la sanción o en la persecución que es muy importante, debemos procurar la prevención, con ella podemos salvar vidas y evitar las tragedias que enlutan día tras día la sociedad dominicana.

Definitivamente un tema complejo que conlleva de acciones muy precisas y sobretodo de una efectiva protección de la víctima, ponerla a salvo de su agresor tanto a ella como a sus hijos, es una labor que hay que mejorar.

Crear herramientas de apoyo psicológico gratuito que permitan fortalecer la autoestima de la mujer y la de sus hijos con la cual puedan salir del circulo de la violencia es una tarea pendiente por parte del Estado, así como el seguimiento a los casos después de ser denunciados para evitar las tragedias en las que aun teniendo un documento que dice orden de protección no se les ofrece una protección adecuada y efectiva conforme a la realidad que vive cada una de las víctimas.

Educar en el desmonte cultural del machismo, para evitar la normalización de la violencia contra la mujer, hasta lograr que el hombre entienda que no es un ser superior o dominante a ella y por lo tanto no tiene derecho a tratar a la mujer como si fuera un objeto de su propiedad.

Tenemos que sistematizar los recursos destinados al combate del tema para los resultados sean más eficientes de lo estamos obteniendo hasta el momento. Automatizar tanto el sistema de justicia como el de salud pública ya que son las dos grandes puertas de entrada de los casos de violencia, adoptar medidas efectivas y oportunas que permitan evitar la consumación de un feminicidio.

Larga es la lista de tareas pendientes y ardua la tarea, los 17 objetivos de Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen un efecto directo en la tarea de prevenir la violencia contra la mujer, desde erradicación de pobreza, educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades, pero es posible si se da prioridad en todos los sentidos a tan importante tema para lograr erradicarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios