www.diariohispaniola.com
Monitor.
Monitor. (Foto: Fuente externa)

¿Conoces los indicadores de trading más populares?

sábado 21 de noviembre de 2020, 00:03h
Los indicadores técnicos son herramientas que se utilizan en los gráficos de trading para analizar varios elementos relacionados con el producto de inversión con el que estamos operando: el precio de apertura y de cierre, el precio máximo y el mínimo y el volumen. Estos indicadores los podemos encontrar en plataformas de trading como la MetaTrader 4 o 5.
Hay miles de indicadores a disposición de los traders y cualquier persona con ciertas habilidades de programación puede crear el suyo propio en su plataforma de trading. Originalmente, la mayoría de los indicadores técnicos de trading se desarrollaron para el mercado de valores y para gráficos diarios, ya que tardaban mucho actualizarse antes de la llegada de Internet.

El mejor indicador de trading será el que mejor se adapte a tu estilo, a tus objetivos y a tu tolerancia al estrés. Hay una gran variedad de indicadores disponibles, aunque estos son los más utilizados:

● Indicadores de tendencia: Medias Móviles, Bandas de Bollinger, ADX, Ichimoku Kinko Hyo y Aroon.

● Indicadores de Osciladores: MACD, RSI.

Existen muchos más, pero seguramente estos sean los más populares. Veamos algunos detalles de cada uno de estos indicadores:

● Ichimoku. Este es un sistema basado en los gráficos de velas que, además de medios los movimientos de precios, también los pronostica. Para hacerlo, este indicador tiene cinco líneas parecidas a las medias móviles simples pero en este caso utiliza el precio promedio de un determinado periodo. El Ichimoku se puede utilizar en todos los mercados y temporalidades, aunque funciona mejor en intervalos de tiempo mayores. La temporalidad mínima recomendada es la de 4 horas.

● Medias móviles. Éstas pueden ser medias simples o exponenciales. Este indicador calcula el precio medio del activo en un período de tiempo específico. Por ejemplo, la media móvil de 50 es el promedio (media) de los precios de cierre durante los 20 días anteriores. El objetivo es suavizar los movimientos de precios para identificar mejor la tendencia. En este caso, el indicador sirve para confirmar tendencias, no para anticiparlas. La media móvil exponencial funciona igual pero en este caso se da más importancia a los últimos datos del periodo que estamos analizando.

● Bandas de Bollinger. Estas bandas, creadas por el analista financiero John Bollinger, se basa en tres líneas que nos darán idea de la volatilidad, otro método para identificar tendencias. Cuando más se ensancha el canal, más aumenta la volatilidad, cuanto más se estrecha, más se reduce la volatilidad.

● Indicador ADX. Este indicador se basa en las medias móviles exponenciales combinadas con otros dos indicadores llamados +DI y -DI y que comparan la relación entre los máximos, los mínimos y los precios de cierre de un día respecto a la jornada anterior. De esta manera, determina la fuerza de la tendencia.

● Indicador Aroon. Se basa en dos líneas que aparecen reflejadas de manera independiente al gráfico de precios. Estas líneas se mueven en un rango de 0 a 100 y cuando se cruzan indican un cambio de tendencia.

● Indicador MACD. Como hemos visto más arriba, este es un oscilador. El indicador muestra unas barras que se mueven hacia arriba o hacia abajo, que se calculan restando el EMA de 26 días de la EMA (Media Móvil Exponencial) de 12 días, y una línea que es la EMA de 9 días como una línea de señal. Cuando la línea MACD cruza hacia abajo la línea de señal, es una señal de venta. Cuando cruza hacia arriba de la línea de señal, es una señal de compra.

● Indicador RSI. Es un oscilador de impulso que sirve para indicar si un instrumento está sobrecomprado o sobrevendido, a partir de la velocidad y la fuerza de los movimientos de los precios. El RSI compara los precios de cierre de las velas actuales y anteriores para las tendencias ascendentes y descendentes, y luego convierte el resultado en medias móviles.

Si quieres profundizar en estos conceptos, existe numeroso material en cualquier buscador de Internet. También puedes encontrar cursos de trading online gratuitos a un solo click.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios