www.diariohispaniola.com
Giovanny Cruz, aparece al lado de la portada de su libro de LOS CUENTOS DEL OTRO.
Ampliar
Giovanny Cruz, aparece al lado de la portada de su libro de LOS CUENTOS DEL OTRO.

Sobre "Los Cuentos del Otro"

Armando Almánzar-Botello

A propósito de una foto publicada en la que el escritor Giovanny Cruz aparece al lado de la portada de su libro de LOS CUENTOS DEL OTRO; el también gran escritor y profundo analista literario, Armando Almánzar-Botello, analiza la publicación y la obra de Cruz.
Lo curioso del caso es que nadie ha opinado sobre lo que resulta ser, en claroscuro y para la mirada de un atento lector, algo más que una simple imagen destinada al consumo semiótico irreflexivo en la plataforma espectacular de Facebook. En esta entrada, nuestro admirado escritor y amigo Giovanny Cruz Durán se fotografía junto a su último libro de relatos: Los cuentos del Otro... Pluma en ristre, situado por detrás de lo que apreciamos como los barrotes de una prisión, el artista mira fijamente al virtual espectador de la imagen como planteándole una pregunta casi de alcance policíaco-metafísico y existencial: “¿Quién es el prisionero? ¿Lo soy yo, gozosamente confinado en las clausuras de mi mundo espiritual, que se abre al infinito a través de mi acto creativo de escritura? ¿O en cambio el prisionero de su ceguera eres tú, que me miras sin contemplar, sin comprender la humana verdad del fuego creador que se agita en mí, por la que me siento ardido e iluminado: la escritura del Otro y su memoria, la voz del Otro en mí, la palabra transformativa y receptora de valores históricos y culturales, el decir literario que ofrece sustento a todo vínculo humano, a todo lazo social?

El verdadero artista plantea siempre ese tipo de preguntas-reto. Viene a dar formas contundentes al enigma, ofrece las variaciones semióticas del misterio y de lo desconocido... Responsabilidad nuestra es limpiar y activar nuestra percepción para recibir, muy atentos, su mensaje.

En el libro de relatos Los cuentos del Otro, Giovanny Cruz Durán, sin pretensiones grandilocuentes, con la estética precisión del auténtico escritor, trenza una escritura mixta, híbrida, vitalista, simultáneamente muy antigua y postmoderna. Con ese artístico y memorable tejido textual, la vigorosa figura de un narrador transmutante articula y configura los universos de lo cotidiano y de lo insólito, de lo mágico actuando en el corazón mismo de lo cotidiano, de lo fantástico y lo mítico-legendario.

Cruz Durán, transformado en sujeto de la escritura, en la multivocidad de su magnífico libro entrelaza una suerte de jugosa y altamente seductora micromitología personal-familiar y regional, por un lado, con los deslumbrantes mitos y leyendas colectivos de procedencia taína, española y africana, por el otro.

En su preocupación por la temática de lo cotidiano que se torna de improviso fantástico y mítico-legendario, Cruz Durán nos recuerda a nuestros escritores Rafael Damirón y Virgilio Díaz Grullón, quienes trabajaron el devenir extraordinario de lo real. También recordamos el espíritu del realismo mágico de García Márquez y de Vargas Llosa, este último con su novela poco mencionada El hablador, donde la mitología indígena machiguenga del peruano correspondería al manejo de la mitología taína realizado con pertinencia literaria por el escritor dominicano.

No obstante, el corpus textual constituido por los relatos de Cruz Durán atraviesa los materiales que le sirven de punto de partida y deslinda su propio espacio literario de sueño dirigido y orientado, como decía Jorge Luis Borges, autor capital a quien Cruz Durán cita de un modo muy oportuno en uno de los esclarecedores epígrafes de la obra.

Estos epígrafes o citas que aparecen en Los cuentos del Otro, se cargan de un valor generador de textualidad y de semantismo dirigido, artísticamente propiciador de goces microtécnicos, pues no funcionan de un modo simplemente decorativo. Ellos están creativa y sensiblemente integrados a la masa textual de la obra.

La cultura universal está presente de una forma viva y transformada en cada página de esta sorprendente, amena y paradigmática obra, donde la leyenda urbana convive con los mitos del subestrato étnico, con los valores folklóricos y con una lúcida (y en ocasiones humorística) meditación sobre la naturaleza del acto de escritura creativo. Recomiendo sinceramente la lectura de este valioso libro de relatos.

Armando Almánzar-Botello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios