www.diariohispaniola.com
Colón y el papa Inocencio VIII.
Colón y el papa Inocencio VIII. (Foto: Cortesía)

Parentesco papal de Colón. Su firma iniciática. Su real origen

Tercera parte

Por Giovanny Cruz Durán
jueves 15 de octubre de 2020, 07:26h
En esta publicación se comparte la tercera parte de la entrega "Códices y Enigmas del Descubrimiento de América".

Colón y el papa Inocencio VIII


Santo Domingo.- En la entrega anterior señalábamos el posible parentesco del Papa Inocencio VIII con Cristóbal Colón. Revisemos las presumibles implicaciones papales en el viaje al Nuevo Mundo.

Este Papa soñaba con relanzar las cruzadas, pero eso suponía un gran poder económico que no tenían tras tantas y fracasadas anteriores.

Los tesoros que se suponía albergaba el Nuevo Mundo podían proporcionar los fondos necesarios. Así pues, una teoría afirma que Colón no era más que un enviado del Papa con la misión de proporcionar a la Iglesia los tesoros del Nuevo Mundo.

Inocencio VIII falleció el 25 de julio de 1492 y en su tumba se lee: “Novi orbis suo aevo inventi gloria”, es decir, se afirma que en su pontificado se descubrió el Nuevo Mundo. Sin embargo, sabemos que él murió meses antes de que Colón llegase por acá. ¿Curioso, no? ¿Esto indica que ya él sabía que se iba a “descubrir” lo que ya estaba descubierto?

Abundando sobre la relación entre Colón y el papa Inocencio, aporto los sugientes datos: Ruggero Marino, historiador multipremiado por sus investigaciones, luego de doce años de estudios, anuncia que el verdadero padre del navegante fue el papa Inocencio VIII.

Los historiadores italianos Lioniero Boccianti y Renato Biagioli, afirmaron en el 2004 que Colón era hijo ilegítimo Giovanni Battista Cybo (Inocencio VIII). Según estos historiadores la madre de Colón era Anna, esposa del principe Orsini, quien nunca logró embarzar a su mujer. Al hijo de ella con Giovanni Battista le dieron por nombre Cristóbal, quien a los 10 años fue dado en adopción a un comerciante de lanas residente en Génova de nombre Doménico Colombo, casado con Susanna Fontanarossa.

En 1469 Colón ya había iniciado su formación como marinero. Desde el principio demostró tener grandes habilidades como navegante. Por eso al trasladarse a Savona logró ingresar al servicio marítimo bajo las órdenes de Renato d’Angio.

Relaciono esto con la tesis del Colón templario. Los templarios parecían poseer muchos secretos y tesoros fabulosos, protegían el Grial y el conocimiento de la existencia de otro mundo que no convenía dar a conocer entonces. No olvidemos que en aquellos tiempos la Iglesia afirmaba que la Tierra era plana.

Si yo hubiese sido aquel especial papa, habría procurado que fuera un templario (además hijo mío) quien recorriera otra vez rutas secretas que siguiera la poderosa fuerza naval templaria, que nunca fue ciertamente muy afectada. Más aún, si el propio papa era un reducto, según muchos datos que tengo en mi poder, de la antigua Orden del Temple.

La inicíatica firma de Colón

Colón escribía en su firma críptica "Cristoferens" (Portador de Cristo). Tratemos de descubrir el significado de esto.

¿Se creía verdaderamente, como piensan muchos, Cristóbal Colon el Portador de Cristo? Su firma parece decirnos mucho al respecto.

Él, tenía mucho interés en que esa firma encriptada se pasara a sus descendientes, que ya es significativo por estar señalando un futuro dónde se dará a conocer el verdadero Portador.
Dicumentos aparecidos en époc de Colón. Aseguraban que Jesús dejó encriptado su verdadero y designios. Algunos estudiosos piensan que Colon tuvo acceso a documentos apócrifos y celosamente ocultados. Transcribo este dato:

Salvador de Madariaga sostiene que se trata de una fórmula cabalística, y encuentra en su estructura triangular, especialmente en las “S” punteadas, una transfiguración del esotérico hexagrama o estrella de David. Madariaga apuntala así la hipótesis de que Colón era sefardita, un judío de origen español cuya familia habría emigrado cuando los judíos fueron expulsados por la Corona de Aragón en 1391.

Otros eruditos ven en esta fórmula un kaddish, la oración fúnebre que dicen los judíos para sacar un alma del purgatorio, que empieza: “Shaday, Shaday, Adonay, Shaday”(son nombres para designar a Dios sin utilizar el de Jehová, demasiado sagrado).

Otros especialistas piensan que… “La explicación mas lógica es simplemente que Colón anteponia sus cargos a la de su firma : "S.”significaría Señor (tratamiento de almirante); 
“.S. A .S.”, sería Su Alta Señoría (tratamiento de virrey); 
“X M Y”, Excelente, Magnífico e Ilustre (tratamiento de gobernador, capitán general y miembro del Consejo).

XpoFERENS, significaría Maestre de la Orden del Temple. Y la JS entrelazadas de la izquierda, San Juan Bautista, patrón del Temple.”

Por mucho que haya gente que vea el " JS; " una abreviatura de Joan Colom, asombra que el almirante firme al mismo tiempo con un alias y con el nombre real. Y si las instrucciones que da a su hijo Diego de mantener la firma a él y sus sucesores en el cargo, no tiene mucho sentido al llamarse su hijo Diego y no Juan. Por lo tanto esta claro que la firma indica los cargos hereditarios y nada más.

Otro supuesto origen de Colón:

Para el escritor e investigados histórico Rodrigues dos Santos, de la firma de Colón, que tiene mensajes de cábala, se puede interpretar que era judío, aunque su nombre tiene un origen católico. El escritor considera que la historia sobre el origen italiano de Colón sirvió de tapadera para intentar mantener en secreto su verdadera identidad y dijo que es en el siglo XIX cuando se forja la tesis de su origen genovés, un planteamiento que “tiene un componente político” como elemento para afianzar la identidad italiana.

Cuestionó la veracidad del testamento atribuido a Colón, en el que por cuatro veces dice que viene de Génova, que apareció 70 años después de su muerte, y dijo que contiene un fallo que no se puede cometer si fuera real, fechado en 1504, dos años antes de su muerte, “el testamento está dirigido a los Reyes Católicos y a su hijo Juan, que murió en 1503”.

Debo señalar que, aparte de las nacionalidades atribuidas a Colón, como ya citamos en el artículo anterior, también se afirma que era catalán y aragonés. Empero, la tesis más argumentaba, no necesariamente cierta, es la de nacionalidad portuguesa.

La tesis de Menéndez Pidal:

Este historiador español estableció que Colón no hablaba ni italiano ni genovisco (lengua que se hablaba en Génova).

Otro dato muy relador es que la correspondencia entre los tres hermanos Colón se desarrolló íntegramente en castellano y no en la lengua materna, como hubiera sido lógico. 
Pidal también estableció que la lengua de Colón no era el sefardí y que, además, su castellano estaba plagado de aragonesismos e italianismos, como se utilizaban entonces en el Reino de Aragón.

—Colón escribía siempre en latín, o en español, jamás en italiano ni en portugués.

—Su latín era hispánico y cuando comete errores en la mencionada lengua latina, sus errores son hispanismos. También existen catalanismos en algunas expresiones del descubridor. Lo que no se encuentra por ninguna parte son italianismos, cosa muy significativa.

En la siguiente entrega ofreceré nuevos y espectaculares datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios