www.diariohispaniola.com
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Ampliar
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. (Foto: Fuente Externa)

China rechaza pedidos Pekín sea despojado de Juegos Olímpicos de Invierno

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 25 de septiembre de 2020, 11:20h

Políticos y grupos de derechos humanos se encuentran entre los que han instado al Comité Olímpico Internacional (COI) a trasladar el evento de la capital china en el medio de su presunto maltrato a sus propios ciudadanos.

Hong Kong.- La represión de China en Hong Kong y el presunto internamiento masivo de musulmanes uigures en Xinjiang ha sido objeto de crecientes críticas en todo el mundo, lo que generó reclamos de que no se debería permitir que el país sea sede de los Juegos de Invierno en 2022 .

Funcionarios de países como Estados Unidos también han sugerido un boicot de los Juegos en protesta por los presuntos abusos contra los derechos humanos en China. Un estudio del Instituto Australiano de Política Estratégica esta semana alega que China ha construido cerca de 400 campos de internamiento en la región de Xinjiang.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, rechazó las llamadas y afirmó que las condiciones de derechos humanos de China están “mejorando constantemente”. Una carta, fechada el 8 de septiembre y firmada por más de 160 grupos de derechos humanos, fue enviada al presidente del COI, Thomas Bach, en la que instaba a la organización a tomar medidas contra China.

Advirtió que Beijing 2022 “incluso podría contribuir a una mayor represión” en China. Wang acusó a quienes presionan para que China sea despojado del evento, que incluye el Proyecto de Derechos Humanos Uigur, el Congreso Mundial Uigur, el Congreso de la Juventud Tibetana y otros grupos de derechos de Hong Kong y Mongolia con base en varios continentes, así como políticos en Gran Bretaña y Estados Unidos. – de “politizar los acontecimientos deportivos”.

“No creo que las llamadas ‘preocupaciones crecientes sobre el historial de derechos humanos de China’ sean una declaración objetiva”, dijo Wang. “El hecho es que la mayoría de países y personas en el mundo reconocen el hecho de que las condiciones de derechos humanos de China están mejorando constantemente y China ha logrado un progreso notable en su causa de derechos humanos”.

“En una sesión reciente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Naciones Unidas), la mayoría de los países expresaron su aprobación y apoyo a la posición de China en asuntos relacionados con Xinjiang y Hong Kong. “Al vincular el tema llamado de los derechos humanos con los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en un intento de presionar a China, ciertas organizaciones han cometido el error de politizar los eventos deportivos. “Tal comportamiento va en contra del espíritu de la Carta Olímpica y perturba y pone en peligro el progreso de la causa mundial de los derechos humanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios