www.diariohispaniola.com

El Alzheimer, lo más actual (virus)

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
domingo 20 de septiembre de 2020, 23:38h
Ya la obra ¨Alzheimer, demencias, enfoque actual¨ de nuestra autoría, libro donde recogemos todo lo relacionado con las demencias y el Deterioro Cognitivo Leve, está en etapa final de impresión. Tal como anunciamos hace dos semanas invitaremos a su puesta en circulación a todos los amables lectores. Lo más actualizado sobre esta enfermedad, fue publicado el pasado junio en la revista ¨Neuron¨, una de las revistas neuro-científica de mayor prestigio.
En la oportunidad un grupo de investigadores liderados por el Dr. Joel Dudley, profesor asociado de genética y ciencias genómicas en la Icahn School de la facultad de medicina del Mount Sinaí de la ciudad de Nueva York. Ellos han descubierto que algunos virus pueden desencadenar una sucesión de deterioros en el sistema inmunológico del humano, que hace que se produzcan proteínas anormales, que son las causantes de todo el daño a las neuronas cerebrales, para producir entonces la demencia más común que existe.

De esto sustanciarse adecuadamente, podría haber cambios en el curso de las investigaciones sobre esta enfermedad del ¨alemán¨, donde posiblemente se consiga lograr en un futuro no muy lejano tratamientos que pudieran evitar esta terrible enfermedad de la memoria. Señalan los investigadores que virus como el del herpes, pueden interactuar con los genes ligados al Alzheimer y desencadenar los cambios en la producción anormal de la proteína amiloidea, que sabemos es la que daña las neuronas y nos demencia. Señalando que esas infecciones virales pueden empezar en la temprana infancia. Se introducen los virus en el organismo y duran latentes por muchos años, hasta lograr posteriormente actuar en nuestro sistema de defensa inmunológica, iniciando la cadena de alteraciones celulares que derivaran en la enfermedad. No es una acción directa del virus como productor de esta entidad médica, no, es por un mecanismo de deterioro genético donde ellos entonces actúan de modo indirecto.

El estudio abarcó 950 cerebros humanos de diferentes bancos de cerebros, haciéndose la valoración de los aspectos genéticos, moleculares y las manifestaciones clínicas de la enfermedad de Alzheimer. ¨conversando¨ de bancos de cerebros, les informo que la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con la dirección de la Dra. Daisy Acosta, Psicogeriatra, quien es una reconocida autoridad en el campo del Alzheimer, un grupo de neurocientistas dominicanos estamos motorizando en el país, la formación de un banco de cerebros en la universidad, asesorados por el Dr. José Luna Muñoz, neurobiólogo mexicano. ¿Qué significa esto?, que si usted dispone en vida, donar su cerebro a ese banco, lo recibimos y almacenamos adecuadamente. Hacemos la salvedad de que el cadáver no se deforma en nada.

Esta investigación que comentamos, novedosa y de primigenia importancia para el futuro del manejo de esta enfermedad, fue posible por la participación de varios bancos de cerebros. Ese es el aporte a la investigación científica, que mañana su cerebro donado al banco pueda ayudar para clarificar esta progresiva entidad médica demenciante.

Sabemos que desde los años 80, se estableció una relación de los virus y los priones con enfermedades neurológicas. Recuerdo hace 21 años en nuestro primer viaje a la Argentina para participar en el Congreso Mundial de Neurología de ese año, el Dr. Stanley B. Prusiner, su descubridor, dictó una conferencia magistral sobre los priones que son partículas proteínicas sin ADN, que él había relacionado con enfermedades neurológicas graves como: las vacas locas, encefalopatías y la ¨tembladera¨. Todas ellas se acompañan de cuadros demenciales de distintas severidades.

La teoría viral del Alzheimer con esta publicación de junio del 2018 gana un espaldarazo, pero debemos aceptar que esta enfermedad es muy compleja y sabemos que no es producida por una sola razón biológica. ¡Esperemos!


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios