www.diariohispaniola.com
Aptitud no es lo mismo que actitud.
Aptitud no es lo mismo que actitud. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: aptitud no es lo mismo que actitud

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
martes 08 de septiembre de 2020, 08:00h
Se recomienda distinguir aptitud ('capacidad o idoneidad para algo') de actitud ('postura, especialmente la determinada por un estado de ánimo'), según aconseja hoy Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, el uso de aptitud en lugar de actitud es frecuente en los medios dominicanos: "El pueblo tendrá aptitud positiva después de las elecciones", "Es aquella ciudadanía que tiene conciencia ecológica y procura salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, la que asume una aptitud crítica frente a todo tipo de violencia" o "Morales dijo que se debe mantener una aptitud sólida, fuerte, firme y no ceder ante las presiones".

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, no deben confundirse estos términos, ya que significan cosas distintas. El sustantivo aptitud designa la 'capacidad para llevar a cabo una tarea o para realizar bien una función determinada': "Desde pequeño mostró aptitud por el canto".

En cambio, actitud se refiere a la 'postura del cuerpo, especialmente cuando expresa un estado de ánimo' y 'disposición de ánimo manifestada de algún modo': "Los cambios se deben afrontar con actitud positiva", "Epidemióloga tilda de "criminal" la actitud de las autoridades en caso Covid -19", "China busca el apoyo del mundo y Europa ante la actitud 'hegemónica' de EE. UU.",

Por tanto, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir actitud y no aptitud: "El pueblo tendrá una actitud positiva después de las elecciones", "Es aquella ciudadanía que tiene conciencia ecológica y procura salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales la que asume una actitud crítica frente a todo tipo de violencia" y "Morales dijo que se debe mantener una actitud sólida, fuerte, firme y no ceder ante las presiones".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios