www.diariohispaniola.com
Punto de Mira
Ampliar
Punto de Mira (Foto: Fuente Externa)

¿Es posible sobrevivir a los efectos psicológicos de la pandemia?

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
Gracias a la resilencia, palabra de la física que ha sido adaptada a la psicología para destacar la capacidad que tenemos los seres humanos de recuperar el equilibrio y superar las adversidades, la respuesta es sí. El sicólogo Raymel Cedano nos da algunas recomendaciones para que sigamos afrontando esta crisis con optimismo
Raymel Cedano.
Ampliar
Raymel Cedano. (Foto: Fuente Externa)
Alrededor del mundo, millones de personas siguen reportando los cambios que experimentan en diferentes aspectos de su vida personal y profesional. El factor común de esta realidad es el aislamiento y la incertidumbre generada por la pandemia del COVID- 19, que en República Dominicana estamos lidiando desde marzo.

Las altas y bajas de esta emergencia sanitaria –incluyendo la vuelta a la cuarentena y al toque de queda para cortar la cadena de contagios-, han generado alteraciones en el estado de ánimo y de conducta; en el patrón de sueño, y hasta en la manera en que nos relacionamos con nuestros seres queridos.

Pese a esta realidad, cada día debemos levantarnos con la certeza de que lo normal ya no es normal, y que por ende, debemos ponernos las pilas para actuar a nuestro favor. Así lo asegura Raymel Cedano, graduado de Sicología Clínica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Con sus conocimientos profesionales, Cedano nos pregunta ¿en algún momento tuvimos la oportunidad de ver a los niños sufrir una herida o un golpe mientras juegan?

Su respuesta a este ejemplo es “sí”, y no pide que recordemos que minutos después de quejarse por el dolor, ya estaban listos para volver a jugar. Luego de la reflexión, nos vuelve a preguntar ¿será que esta capacidad sólo está presente en los niños? “Por supuesto que no. Los adultos somos capaces de recuperarnos, pero no a la velocidad que lo haría un niño; esto gracias a una capacidad innata que poseemos los seres humanos de levantarnos”.

Esa capacidad es la resiliencia que tanto hemos escuchado en estos días; y cuyo término es usado en física para describir la característica que tienen ciertos materiales de recuperar su forma luego de ser sometidos a un cambio brusco. Según explica el especialista de la conducta, esta palabra fue adoptada de la psicología para definir el poder que tenemos los seres humanos de recuperar el equilibrio y superar la adversidad, es decir, que somos capaces de salir victoriosos y fortalecidos de las experiencias o situaciones negativas.

No obstante, señala que (Ander-Egg, 2016), precisa que “unos individuos tienen esta capacidad más elevadas que otros, por lo que logran aprovechar las adversidades para aprender y auto desarrollarse”. Entonces, hay que...
... Dar el siguiente paso

Una situación como la que estamos viviendo con el coronavirus puede ser traumática y dejar cicatrices en nuestra paz emocional, pero todos tenemos dentro un mecanismo de recuperación que nos permite dar el siguiente paso y levantarnos más fuerte para subir hasta la cima de la montaña.

Para saber qué tan resiliente somos, el sicólogo clínico Raymel Cedano nos interpela con estas inquietudes. Seamos honestos/as al responder qué tanto se aplican en nuestras vidas. Tomemos nota de las que aún necesitamos fortalecer para liberar al vencedor/a, que llevamos dentro.


    • ¿Doy la cara a mis problemas?

    • ¿Soy consistente y persistente con mis planes y metas?

    • ¿Soy independiente?

    • ¿Puedo disfrutar de mi tiempo a solas?

    • ¿Tengo por qué sentirme orgulloso de mi mismo/a?

    • ¿Perder el interés es poco común en mí?

    • ¿Tengo energías para sonreír y disfrutar de los pequeños detalles.

    • ¿Soy agradecido/a?



¡No es magia, la resiliencia está en nosotros!

En esta pandemia, nos hacemos más resilientes cuando afrontamos el hecho de tomar decisiones para mí bienestar y el de los míos. Por ejemplo, comer mejor, hacer ejercicios, leer más; así como darle más calidad al tiempo que le dedicamos a nuestros seres queridos.

Una recomendación muy importante que ofrece el sicólogo clínico, es la siguiente “lo que yo puedo hacer no dejo que lo haga otra persona; busco pasatiempos para disfrutar de mi espacio a solas, medito sobre todo lo bueno que tengo y que he logrado, y doy gracias por esas bendiciones”.

Cuidarnos mutuamente

Seamos resilientes... esta pandemia pasará y volveremos a juntarnos con la alegría inmensa que caracteriza el pueblo dominicano. Por supuesto, cada uno de nosotros tiene el compromiso de convertir ese deseo en una indiscutible realidad. Para eso, debemos actuar con prudencia, porque cuando cuido a los demás, me cuido a mí mismo.

Finalmente, el sicólogo Cedano nos pide que accionemos sobre la base de esta frase de su autoría “Cuando me conozco y sé lo fuerte que soy, alcanzo nuevas fronteras”. Además, nos recuerda que “cuando la noche es más oscura es porque va amanecer”. Usemos la resiliencia para salir adelante en esta emergencia sanitaria; también para vencer las adversidades que se puedan presentar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios