www.diariohispaniola.com
Laboratorio de biología molecular y el observatorio nacional de pandemias y patógenos emergentes.
Ampliar
Laboratorio de biología molecular y el observatorio nacional de pandemias y patógenos emergentes. (Foto: Cortesía)

Abraham Hazoury dio a conocer el laboratorio de Biología Molecular, y el Observatorio Nacional de Pandemias

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 06 de agosto de 2020, 10:42h

El ingeniero Abraham Hazoury, presidente del Consejo Regente de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), dio a conocer la reciente firma del acuerdo realizada entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y esta universidad, con el cual dejó habilitado para servicios clínicos su laboratorio de Biología Molecular, y el Observatorio Nacional de Pandemias y Patógenos Emergentes, a través de su Decanato de Investigación e Innovación y el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG).

Abraham Hazoury, presidente del Consejo Regente de UNIBE.
Ampliar
Abraham Hazoury, presidente del Consejo Regente de UNIBE. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- En ese sentido indicó: “Hemos habilitado, con el auspicio del Gobierno dominicano y Seeding Labs, el laboratorio de Biología Molecular para procesar pruebas PCR de casos sospechosos de infección por SARS-CoV-2 como una contundente respuesta a la emergencia nacional en la que se encuentra el país y como un aporte de esta universidad hacia nuestra sociedad”.

Asimismo, aseguró que han instalado más de 6 máquinas de extracción y amplificación de ácidos nucleicos, y con ello, la posibilidad de dar una respuesta conjunta al Estado ante la necesidad del incremento de capacidades diagnósticas. Esta capacidad se ve aumentada por una segunda dotación que hiciera Seeding Labs a esta casa de altos estudios que se ha destacado por sus investigaciones en las ciencias de la salud.

“Contar con estos equipos implica un salto cualitativo en las investigaciones en ciencias básicas que se podrán realizar en el país, permitiendo automatizar los procesos de aislamiento y análisis molecular, posicionando al instituto a la vanguardia de estudios de patógenos emergentes como es el caso del SARS-CoV-2, virus que causa la Covid -19”, aseguró el ingeniero Hazoury.

Informó además que la Escuela de Arquitectura ha desarrollado dispositivos especializados para facilitar el manejo de muestras, como parte de los aportes de esta universidad incluidos en la firma de este acuerdo de colaboración interinstitucional tripartito, el cual responde a una pericia construida en la última década por esta institución académica.

De igual forma, a través de este acuerdo, quedó formalmente inaugurado el Observatorio Nacional de Pandemias y Patógenos Emergentes, una iniciativa de la Universidad Iberoamericana, acogida tanto por el MEPyD como por SNS, a través del cual UNIBE estará generando conocimientos sobre pandemias y otros patógenos emergentes, con el fin de compartir los conocimientos adquiridos con los tomadores de decisiones para aportar a una cultura de toma de decisiones basadas en evidencias.

El ingeniero Hazoury agradeció a instituciones del Estado y empresas privadas que apoyaron desde un inicio estas iniciativas, tales como: Seeding Labs y sus directivos doctora Melissa Wu y señora Leah Lindsay; al Ministerio de Salud Pública y su ministro, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y doctora Altagracia Matos Medina; al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabezado por su ministro Juan Ariel Jiménez; al Servicio Nacional de Salud, junto con sus directivos: licenciado Chanel Rosa Chupany, doctora Noldis Naut Suberví, licenciado Emmanuel Moquete y licenciada María González; al Comité de Gestión Sanitaria para el Combate de COVID-19, encabezado por el doctor Amado Alejandro Báez; y a la empresa Aeropaq junto con el licenciado Carlos Mejía.

De su parte, agradeció formalmente a cada una de los miembros de la Universidad que trabajó arduamente para que esto fuera hoy posible, entre ellos al doctor Robert Paulino – Ramírez, la doctora Odile Camilo, licenciada Grace Cochón, doctora Aída Mencía – Ripley, doctor Leandro Féliz – Matos, arquitecta Sandra Gómez, doctora Sagrario Féliz, licenciado Rafael Vargas López, licenciada Zaidy Rijo, ingeniero Antonio Perpiñan y licenciado Wenceslao Reyes.


Acerca del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global

El Instituto de Medicina Tropical y Salud Global es una iniciativa del Decanato de Investigación e Innovación de UNIBE, creado con la finalidad de ser el líder regional en la generación de conocimientos sobre enfermedades endémicas y patógenos emergentes, convirtiéndose en el único Instituto de Investigación de este tipo en el país.

Desde su fundación, gracias a la dotación de 170 equipos a través de Seeding Labs, ha podido generar conocimiento de alto impacto y publicado en importantes medios científicos. Cuenta con una infraestructura de biología molecular única en el país, convirtiéndose en el instituto de investigación con un enfoque de One Health y laboratorio universitario habilitado en el Nivel 3 por el Ministerio de Salud Pública.

Acerca de UNIBE

En el 2019, la Universidad Iberoamericana (UNIBE), se consolida como la primera universidad bilingüe del país. Por cuarto año consecutivo obtuvo la mejor puntuación del país en el QS Ranking Latinoamérica. Desde su fundación en 1982 ha sido reconocida por su liderazgo y por ser una institución innovadora que ofrece programas académicos relevantes y una experiencia educativa transformadora, gracias a su modelo educativo vanguardista.

Actualmente, ofrece 15 carreras, más de 30 postgrados y un amplio portafolio de programas de educación continua. Para este 2020 UNIBE se convirtió en la primera universidad en la República Dominicana en ser miembro de Quality Matters (QM), líder internacional en aseguramiento de la calidad de entornos de enseñanza y aprendizajes digitales y virtuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios