www.diariohispaniola.com
El ingeniero Juan E. Rosales, director de Centro Mypimes de la UNHPU, durante su conferencia a los directivos del Consejo Nacional de Cooperativas.
Ampliar
El ingeniero Juan E. Rosales, director de Centro Mypimes de la UNHPU, durante su conferencia a los directivos del Consejo Nacional de Cooperativas. (Foto: Cortesía)

Experto en Mypimes recomienda cambios radicales en trabajo y la acción social de cooperativas

Por José Rafael Sosa
domingo 21 de junio de 2020, 08:01h

Aconseja eliminar todos los procesos análogos, eliminar las ferias y todo lo que pueda poner en riesgo a empleados y socios

Santo Domingo.- El director del Centro Mypimes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) advirtió a las cooperativas, ante el periodo post Covid 19, se impone un cambio total en métodos de trabajo para que sean más efectivos, menos costosos, mucha creatividad, coraje y sentido de prevención sanitaria respecto de sus equipos de trabajo y asociados.

El ingeniero comercial chileno Juan Rosales, asesor de emprendimientos y Mypimes, destaca que el Covid 19, impone definitivamente el teletrabajo, torna urgente la capacitación digital integral de los equipos de trabajo y que, de parte de las dirigencias cooperativas, sea prioridad el cuidado de la salud de sus ejecutivos y empleados. Dice que debe producirse una transformación en la dirección de acciones de responsabilidad social.

Invitado a ofrecer una conferencia virtual por el Consejo Nacional de Cooperativas, el ingeniero Juan E. Rosales, y hablando ante 60 dirigentes cooperativistas del país y el exterior, sostuvo que hay que prepararse para sobrevivir la etapa que subsigue. Fue presentado por el presidente interino de CONACOOP, licenciado Jorge Eligio Méndez Pérez.

Recomienda continuar los modelos de negocios en forma sustentable, respondiendo integralmente a las nuevas necesidades de los socios, de la cooperativa y desarrollar una nueva perspectiva del futuro económico y social, desde un visión solidaria y sistémica.

Aconseja eliminar todos los procesos que solo tengan opción de hacerse cara a cara en espacios físicos, y cuando pueda poner en riesgo a empleados y socios al tiempo de reducir el montaje físico de ferias y otros eventos institucionales.

Pide que las cooperativas establezcan un sistema de controles sanitarios con protocolos que no deben relajarse con el paso del tiempo, aumentar el teletrabajo y redireccionar la responsabilidad social cooperativa para que sus acciones dirigidas a paliar efectos post Covid -19 entre sus asociados y comunidades.

“Hay que formar digitalmente a sus equipos de trabajo para mejorar en el servicio y los productos que se ofrecen” afirma Rosales. Pide crear en las cooperativas un producto especial: ahorros para contingencias y fomentar tanto las cooperativas de trabajo y como las bolsas de empleo.

Pide el experto que las cooperativas se inserten en la oferta de aplicaciones digitales (APPs) y desarrollar páginas web interactivas que permitan realizar en línea todas las operaciones. Sostiene que para lograr cambios significativos en la etapa que inicia tras la pandemia, hay que ajustarse a las condiciones, desarrollar nuevas opciones, y desarrollar enfoques integrados. “El futuro es impredecible pero controlable con la acción humana” afirmó Rosales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios