www.diariohispaniola.com
Director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera.
Ampliar
Director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera. (Foto: Cortesía)

Herrera destaca retos de aeronáutica civil en conversatorio con ADOMPRETUR

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 30 de mayo de 2020, 10:45h

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) destacó como los principales retos que tiene el sistema aeronáutico a nivel local y mundial es lograr restablecer la confianza de los pasajeros al abordar una aeronave, mantener como norma común y obligatoria los protocolos sanitarios establecidos a escala internacional, volver a alcanzar los niveles de operaciones con garantía de la seguridad que ha caracterizado el transporte aéreo y la seguridad en las operaciones, a lo que se le agrega ahora los controles en los riesgos de salud.

Conversatorio con ADOMPRETUR.
Ampliar
Conversatorio con ADOMPRETUR. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Alejandro Herrera participó en el conversatorio “Situación actual y retos del turismo dominicano” auspiciado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), catalogando de dramática la situación por la que atraviesa el país y el mundo por los efectos del COVID-19 en la aviación mundial.

“Es la más seria y difícil crisis de la historia de la aviación”, dijo al responder la inquietud del presidente de Adompretur, José María Reyes, quien se hizo acompañar de otros miembros directivos y de expresidentes de esa entidad en el conversatorio por video conferencia, transmitido al público a través del portal del IDAC y en la página de Adompretur.

Al ofrecer la explicación de la caída dramática del sector, Herrera presentó las estadísticas de abril del año pasado y de abril próximo pasado, apuntando que en ese mes de 2019 circularon en los aeropuertos dominicanos “un millón 305,818 pasajeros y para abril de este año apenas 8,624 pasajeros, lo que significa una caída de un 99.3 por ciento.

Lo mismo ocurre con las operaciones aéreas, que en abril de 2019 se registraron 9,892, las que se han reducido en este abril 2020 a 376 operaciones aéreas”, indicó Herrera. Recordó que el 98 por ciento de los turistas que llegan al país lo hacen por la vía aérea, y asi como están las flotas de aeronaves en tierra así están los complejos turísticos y hoteleros del pais, una dramática situación que nadie esperaba.

En cuanto a las medidas adoptadas explicó que el órgano rector de la aeronáutica sigue los lineamientos emitidos por la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus que encabeza el presidente Danilo Medina y coordina el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, de la cual el IDAC forma parte, así como las recomendaciones y protocolos emitidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sistema aéreo, como uno de los de mayor dinamismo a nivel mundial, deberá acogerse a las nuevas normas de convivencia colectiva, las que tienen que ver con el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas, el lavado de manos y el chequeo de la temperatura de los pasajeros antes de abordar un avión, de igual modo, tanto las aerolíneas como los operadores de tours deberán cumplir estrictamente con estas medidas que garanticen la salud de los pasajeros y de la tripulación.

En ese contexto se expresó el embajador Carlos Veras, representante de la República Dominicana ante el Consejo de la OACI, quien indicó que ese organismo, junto con la OMS, la Organización Mundial de Aeropuertos y de Operadores Aéreos han diseñado una serie de medidas que darán a conocer la próxima semana para que sean adoptadas en todos los países.

“El IDAC y el sistema aeronáutico dominicano llevaban un desarrollo positivo medido tanto a nivel local como internacional, que tuvo que detenerse el pasado 19 de marzo cuando el presidente Danilo Medina anunció las medidas que debíamos seguir en el estado de emergencia, recordando que nuestras fronteras aéreas quedaban cerradas y que sólo se permitían vuelos ferries, vuelos especiales y de cargas, que estuvieran permitidos por el Estado dominicano”, manifestó Herrera.

Alejandro Herrera destacó el apoyo que el Estado ha dado a los nacionales varados en otros países, recordando que por no haber vuelos regulares esos dominicanos deben hacer sus solicitudes a través de las embajadas y consulados para que sus casos sean evaluados y darles curso para regresarlos al país.

Durante su intervención en el conversatorio con los miembros de Adompretur el Dr. Herrera dijo que, según los pronósticos de la Comisión de Alto Nivel, el sistema aeronáutico dominicano podrá reabrir en la cuarta fase de la desescalada o apertura periódica, pronosticada para el 2 de julio, pero que todo dependerá de cómo se manifieste el comportamiento del virus en la población.

Indicó, además, que en lo que va del estado de emergencia 3 mil dominicanos varados en el exterior y con situaciones especiales han sido traídos al país, que a pesar de que el presupuesto del IDAC se nutre de los porcentajes que se pagan por las tasas en las operaciones aéreas, hasta la fecha se ha mantenido laborando con el personal necesario, respetando el tiempo difícil en que se vive y con la esperanza de que pronto todo pueda volver a la normalidad para continuar el ritmo de progreso y desarrollo que se ha experimentado.

El IDAC ha mantenido un desenvolvimiento fluido y muy coordinado con las instituciones que conforman el sector y la Comisión de Alto Nivel. Herrera puntualizó que están esperanzados en que pronto se dé con la vacuna que combata el nuevo coronavirus y las operaciones aéreas a nivel mundial recuperen el ritmo dinámico que siempre han tenido, pero que mientras tanto seguirán aplicando los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad y la salud de los pasajeros.

Durante el quinto Conversatorio organizado por Adompretur acompañaron al Dr. Herrera, además del embajador permanente ante la OACI Carlos Veras, varios otros funcionarios del IDAC, entre ellos el subdirector general Santiago Rosa Martínez y los directores Legal, de Normas de Vuelo y de Planificación y Desarrollo, José Valdez, Alan Arias y Betty Castaing, respectivamente, así como el secretario de la Junta de Aviación Civil (JAC) Pablo Líster. Por Adompretur participaron su presidente, José María Reyes, los miembros del comité ejecutivo y los representantes de las filiales provinciales de ese gremio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios