www.diariohispaniola.com
El mundo vive una realidad en la que el sistema educativo está aprovechando los beneficios del mundo en línea.
Ampliar
El mundo vive una realidad en la que el sistema educativo está aprovechando los beneficios del mundo en línea. (Foto: Cortesía)

Formación virtual eleva conocimientos en tiempo de cuarentena

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
Cursos virtuales en Chavón.
Ampliar
Cursos virtuales en Chavón. (Foto: Cortesía)
Cursos virtuales en Chavón.
Ampliar
Cursos virtuales en Chavón. (Foto: Cortesía)

Debido al Covid-19, el mundo vive una realidad en la que el sistema educativo está aprovechando los beneficios del mundo en línea. Las diferentes plataformas digitales siguen conectando a profesores, empleados y estudiantes fuera del aula con interesantes cursos que abarcan diferentes áreas del conocimiento.

Biblioteca Nacional.
Ampliar
Biblioteca Nacional. (Foto: Cortesía)
BeOnline HP Inc.
Ampliar
BeOnline HP Inc. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Con la aparición del Covid-19, desde marzo hemos tenido que permanecer en nuestros hogares. Sin duda, este cambio de vida ha fortalecido las innovaciones tecnológicas. Muestra de eso, es que el mundo empresarial, literario y cultural puso al servicio de la población gran parte de sus servicios en línea. República Dominicana no ha sido la excepción de esta tendencia. Por ejemplo, ante esta pandemia la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), nos invita a fomentar la lectura desde casa.

Esta entidad cultural forma parte del programa presidencial República Digital, el cual facilitó la instalación de los siguientes servicios: Biblioteca Digital del Patrimonio Bibliográfico Dominicano, aquí se puede acceder a través del link http://bibliotecadigital.bnphu.gob.do:8080/xmlui; Biblioteca Virtual Accesible “Lily Cassá”, en el linkhttp://bnphu.gob.do/disepedi; Registro de libros en el Sistema Internacional para la Numeración de Libros http://isbn.bnphu.gob.do y el registro de periódicos y publicaciones seriadas bajo el Número Internacional Normalizado y Publicaciones Seriadas (ISSN), a través de http://bnphu.gob.do/issn/index.php/solicitar-issn; Catálogo en Líneahttp://opac.bnphu.gob.do:8992/F; y Digitalia Hispánica, mediante el link digitalia.bnphu.gob.do.

Estos canales de información digital se mantienen ofreciendo servicios operativos. Además, los usuarios de la BNPHU permanecen en contacto directo mediante las cuentas oficiales de la institución Facebook, Twitter e Instagram; así como también en su portal www.bnphu.gob.com. Por medio de estas herramientas, informan las novedades de la entidad. Asimismo, en el número telefónico 829-946-2674, asisten a los usuarios que tienen preguntas e inquietudes.

BHD León y su programa “Aurora”

Desde 2019, el Banco BHD León lleva a cabo el programa “Aurora BHD León”, dirigido a los hijos e hijas de sus empleados con edades de 8 a 12 años. Esta iniciativa consiste en talleres que estimulan las capacidades técnicas que contribuyen con la equidad laboral de género en las próximas generaciones profesionales. El programa virtual abarca las áreas del conocimiento por sus siglas en inglés llamadas “STEM”, las cuales están relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

Martha Peralta, vicepresidenta sénior de Gestión del Talento del Banco BHD León, afirmó que “Aurora BHD León”, contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Este programa forma parte de nuestras iniciativas de igualdad y equidad en el marco de nuestra Estrategia de Género Mujer BHD León y su primera intención es despertar el interés de nuestras niñas, las hijas de nuestro personal, en las áreas STEM, con la finalidad de contribuir con su inclusión laboral en el futuro”.

Aseguró que el primer taller está enfocado en sensibilizar y evidenciar la importancia que tienen para sociedad la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática. Otros tratan sobre robótica, coding o lenguaje de programación, charlas ofrecidas por profesionales, entre otros temas.

Yamila Rico, segunda vicepresidenta de Bienestar y Comunicación Interna del Banco BHD León, explicó que “las carreras STEM son prácticas científicas cada vez más demandadas en el mercado laboral y las que tienen mayor potencial de crecimiento en el siglo XXI”.

Programa “BeOnline” de HP Inc.

Cada vez son más los escenarios que permiten a los docentes desarrollar nuevos procesos de aprendizaje a favor de sus alumnos. Sobre la base de este objetivo, HP y AMD pusieron a disposición de las comunidades educativas su programa gratuito “BeOnline”, diseñado para aprovechar las capacidades que ofrece la innovación en entornos colaborativos vinculados a la educación.

Desarrollado con una metodología que favorece la conexión entre estudiantes y maestro de una manera sencilla, ágil y práctica, este modelo es capaz de generar un entorno de trabajo centrado en los estudiantes porque estimula su aprendizaje a través del uso de materiales, el desarrollo de actividades formativas, y el asesoramiento personalizado en todo el proceso de enseñanza dentro y fuera de su institución educativa.

“Hoy, muchos colegios incluyen la tecnología en sus procesos, pero es esencial agregar metodologías capaces de crear un ecosistema que combine herramientas de colaboración, plataformas de gestión educativa, y procesos avanzados que faciliten el aprendizaje de los estudiantes”, afirmó Sergio Ojeda, gerente Comercial de HP Inc. para el Caribe.

Asimismo, dijo que este programa facilita el acceso tanto a alumnos como docentes a plataformas de colaboración gratuitas como Microsoft Teams y Google Classroom con las que pueden impartir sus clases virtuales a través de espacios de interacción de manera colaborativa entre los estudiantes. Este despliegue es sencillo y puede ser realizado rápidamente, por medio del asesoramiento, la formación y la dotación de contenidos de la consultora pedagógica de HP –Grupo AE (Advanced Education) y especialistas en innovación educativa que trabajarán de la mano del canal especializado de HP.

Plataforma “Moodle” del Infotep

Una de las medidas de aislamiento social dispuestas por el gobierno para mitigar la propagación del Covid-19 es quedarnos en casa. Por eso, a través de la plataforma virtual “Moodle”, actualmente el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), atiende los requerimientos de capacitación de más de 470 empresas y su personal.

Rafael Ovalles, director general del Infotep dijo que esta cantidad se suma a las capacitaciones que la institución ofrece en línea a más de 74 mil participantes en todo el país. Informó además que para el sector empresarial están ofreciendo 135 acciones formativas, y que trabajan arduamente para hacer frente a los nuevos desafíos que se han presentado como consecuencia de la pandemia mundial que afecta al país.

Para que no se detengan los servicios de capacitación técnico profesional durante este período de cuarentena, algunos de los sectores que se han sumado a la plataforma “Moodle” de Infotep Virtual son el industrial, zonas francas, hoteles, farmacias, laboratorios clínicos, hospitales y bancos comerciales.

Las unidades productivas que se benefician de las ofertas en línea, lo hacen a través de las Gerencias Regionales Central, en el Distrito Nacional; La Romana en el Este; Santiago en el Cibao; y la región Sur con sede en Azua. En respuesta a las necesidades puntales de capacitación, el Infotep dispuso cursos de “Excel básico e intermedio”, “Seguridad de redes sociales”, “Manejo de las tics” y “Primeros auxilios”.

También, ofrecen capacitaciones en “Manejo de videoconferencia de fotografía culinaria” y “Manejo del Sistema Integrado de Riesgo Laboral”; así como cursos de formación dual en “Mantenimiento eléctrico e instrumentación” y en “Mecánica automotriz y diesel”. También, diplomados en “Contabilidad impositiva”, “Desarrollo de habilidades gerenciales”, “Administración y liderazgo”, “Imagen empresarial”, “Planificación estratégica” y “Gestión moderna del talento humano”.

Capacitación Grupo Puntacana

Es preciso destacar que las empresas del Grupo Puntacana se integraron al programa de formación virtual que desarrolla el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional a través de su plataforma Infotep Virtual, en el marco del “Plan de Contingencia Integral”, que incluye la continuación en forma virtual de los servicios de formación técnico profesional, en favor de la clase estudiantil y el sector empresarial.

Frank Rainieri, presidente del grupo empresarial, aseguró que este momento que miles de trabajadores están en sus hogares, es la mejor oportunidad para trabajar en alianza con el Infotep y ofrecer cursos que permitan el crecimiento y el desarrollo del capital humano.

“Nosotros siempre hemos desarrollado programas de capacitación, en este caso en particular, los cursos en línea a través de Infotep están llegando a miles de nuestros colaboradores que, aprovechando el tiempo, vendrán más capacitados que antes y listos para enfrentar los nuevos retos que la industria turística traerá luego de que pase esta pandemia del Covid-19”, expresó el empresario.

Rainieri destacó una de las prioridades de capacitación de esta etapa, son los cursos que trabajan la parte psicológica, “porque definitivamente después de meses en tú casa, encerrado, tenemos que trabajar esto con una visión psicológica diferente a como lo veíamos antes”.

Instituto Nacional de Administración Pública

A través de sus plataformas digitales, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) abrió la cuarta convocatoria del Concurso Nacional de en Investigación de Administración Pública (CONIAP), en el que pueden participar ciudadanos dominicanos, preferiblemente servidores públicos del gobierno central y local; así como entidades centralizadas, descentralizadas, autónomas y organizaciones no gubernamentales.

Para esta versión del CONIAP, los temas de investigación están agrupados en dos ejes fundamentales. El primero es sobre “Administración y políticas públicas”; en el que se incluyen las relaciones multilaterales y bilaterales en el fortalecimiento de la administración y políticas públicas en República Dominicana; “Gobierno Digital” como acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda 2030; “Administración y Políticas Públicas” para la equidad de género en República Dominicana; “Sistemas de monitoreo y evaluación en la administración e implementación de políticas públicas”; “Estrategias para la gestión de crisis en el contexto de la República Dominicana”. El segundo eje que aborda el tema “Gestión participativa y rendición de cuentas en los gobiernos locales”, está centrado en la “Gestión Local”.

“Este concurso de investigación surge de la firme convicción del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y sus autoridades, acerca de la necesidad de fomentar el pensamiento reflexivo, la investigación y el análisis en temas fundamentales de la administración pública, donde los participantes que resulten ganadores, recibirán RD$150,000.00 para el primer lugar, RD$100,000.00 para el segundo lugar y RD$75,000.00 para el tercer lugar, además de una placa de reconocimiento e impresión de los ensayos ganadores”, informó Celenia Vidal, directora general del INAP.

Las personas interesadas en participar pueden conocer las bases y condiciones de la IV versión del CONIAP visitando el portal www.inap.gob.do, que tiene las bases y condiciones detalladas de los aspectos y fechas que deben cumplir los participantes, quienes también pueden solicitar información a través de [email protected].

Centro Aeronáutico Tripulantes en línea

En medio de la emergencia de salud pública que vive República Dominicana y el mundo; y con el objetivo de que sus estudiantes de sobrecargos, azafatas y tripulantes de cabina se queden en casa sin afectar su formación académica, el Centro Aeronáutico Tripulantes VIP contrató una plataforma de alto nivel a través de la cual continúan trabajando.

Alfredo Paz, presidente del Centro Tripulantes VIP, destacó que “nuestro staff y colaboradores han trabajado sin cesar para que el centro de formación pueda contar con una buena plataforma como, Microsoft Ofice 365, a través de la cual instructores y estudiantes mantienen la dinámica de enseñanza-aprendizaje”.

Agregó que “mientras permanecemos en casa, estamos programando con Sky High Aviation, prácticas de vuelos reales para nuestros estudiantes”. Asimismo, anunció que la entidad académica que dirige, trabaja en la firma de un convenio con una reconocida institución del área hotelera internacional. El objetivo será ofrecer soporte para nuevas oportunidades de estudios en el área y trabajo para sus jóvenes estudiantes.

El presidente de Tripulantes VIP, agradeció al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, por su rápida respuesta a su solicitud de permiso para ofrecer docencia Online, lo cual le ha permitido a la entidad, continuar con su programa de clases. Como regalo por quedarse en casa, Tripulante VIP les regala la inscripción a todos aquellos que quieran seguir haciéndose profesionales de la aviación. Paz anunció que a través de su escuela en Miami, Florida, abrió los cursos en línea para todo el mundo.

Educación Continua en Chavón

Con el objetivo de educar y fortalecer los conocimientos en distintas áreas como alternativa de formación durante la pandemia, por primera vez de manera virtual, Chavón La Escuela de Diseño presentó su programación de siete cursos cortos de Educación Continua en distintas áreas. Estos cursos de cuatro semanas representan una innovación interesante, ya que brindan oportunidades valiosas de formación, dirigidas a profesionales, estudiantes y personas con intereses afines.

En el período mayo – junio, la oferta academia es la siguiente: “Crea tu producto digital”, “Asesoría de imagen”, “Guion cinematográfico”, “Estrategia y contenido para social media”; “Escritura creativa”, “Composición y fotografía para Social Media”; “Interiores residencial”. El primero Chavón Masterclass de un día es: “SEO Básico para negocios y emprendedores”.

Todos los cursos son impartidos por expertos en la materia. Estos tienen una inversión de RD$5,000.00 con un total de 12 horas. El Masterclass es un día y tiene un costo de RD$1,700.00. Se otorgará un certificado a los participantes que hayan realizado con éxito el total de los módulos del curso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios