www.diariohispaniola.com
Luis, Leonel y Gonzalo
Ampliar
Luis, Leonel y Gonzalo (Foto: GCD)

Hablando un chin de política con primos del Caimito

Por Giovanny Cruz Durán
martes 12 de mayo de 2020, 23:32h

Dentro de todo el asunto del virus este, que ya prefiero ni nombrar (¡estoy hastiado!), han ocurrido varios hechos que preocupan a primos que aún me quedan en El Caimito de Moca.
No hay dudas que “el danilismo gobernante” (como diría un conocido periodista) ha querido aprovechar el asunto pandémico para meter de contrabando, y a la fuerza, al correctamente apodado Penco.

Sin embargo, resulta evidente que los esfuerzos han fracasado.

—Mire primo, un penco de cola corta no caza moscas.

Lo que ha queda claro (¡cuánta envidia!) es que la jaca de Danilo tiene más cuartos que Slim y Gate juntos. El SoPenco criollo gasta dinero por pipá para ver cómo saca partido del Coronacosa este que nos mantiene en nuestras casas (yo, escribiendo o editando vídeos).

Empero, un montón de encuestas recientes han estado indicando que la gente no se ha dejado impresionar por la fabulosa fortuna del justamente titulado Penco. Quizás por aquello que dice el pueblo… “Una silla dorada no hace de un mal penco un buen caballo.”

—¡Toma ahí, primaso!

Pero, hablando de encuestas, hay lecturas que hacer con las últimas salidas a la luz pública.

—¡Primos, Leonel ya aventaja al caballito cojo de los amoratados!

Es algo que pronostiqué iba a ocurrir. Por supuesto que el hecho de ser este gobierno el que ha tenido que tomar medidas nada simpáticas en medio de la pandemia, hace al gobierno, y a su pupilo electoral, odioso para el conglomerado.

De esta lectura, se desprende otra:

—¡Primo más joven, Leonel ha estado subiendo sus puntuaciones!

Esto, evidentemente, está ocurriendo a expensas de su antiguo partido estrellado. Lo que pone en evidencia que… “el danilismo gobernante”, con todo su odio al León de Villa Juana, tenía muchos dirigente morados, sí; pero no así su gran masa electoral. Una gran mayoría de disgustados, frustrados o desencantados, ha preferido ir a amarrar su chiva en predios fuerzapueblistas. “Puedes llevar un caballo al bebedero pero no puedes obligarlo a beber.”

—¡Primos, díganle a Luis que ojo pelao con esto!

Estos movimientos de tropas, y la gran posibilidad de que tengamos una segunda vuelta electoral, hacen que ahora en la mira de Leonel Fernández aparezca clarito la cabeza de Abinader. Un colega escritor y compuecaimitero (que escribe en su casa y siembra en la finca de Moca) hasta me ha enviado una foto de Luis tomada con el catalejo de Leonel. Jum.

—¡Prima adorada, en la foto vi la cara de Luis con huellas de antiguas espinas!

Esto nos lleba a otra nueva lectura (¡y dalé, Gio, con tus lectura!):

—Primos y primas, hay una sola alternativa en estos momentos. Recuerden que una alternativa tiene dos posibilidades, que en este caso son las siguentes:

1- Que en una probable segunda vuelta, el odio danilejo hacia el villajuanense, busque la manera de respaldar al ahora dueño de la O&M y del PRM, para de esta manera zancadillar… ustedes saben a quien, primos.

2- Que la masa peledeísta (que cobra en el gobierno) sienta que tendría mejores oportunidades en un gobierno de su antiguo dirigente que en uno de Luis, y decidan respaldar a su antiguo capitán, desoyendo la rumiada amargura del sanjuanero.

Para lograr esto último, Leonel tendría que tener gente que haga llegar sus parabienes “morados” a lo interno de su ex partido. Pero… ¿no tiene ya él (como el buen Aquiles que siempre ha sido) sus caballos de Troya allí… y hasta una yegua? ¿Por eso se habrán quedado moradiiiiitos José Rafael Vargas, Félix Bautista y la Margarita?

—¡Ay, papá! ¡Capicúa y Jaque Mate!

Una lección: en política nadie está descartado. Nadie está anulado. La gente en política ni se muere.

Todos pensaron que el León ya estaba para cuidar establos o poner monturas. Todo nos está señando que él… se ha colado y si se descuidan activará el foto finish.

Por supuesto que no tiene un gran valor deductivo lo dicho por alguien que sólo sabe mucho de actuación, literatura y cocina. Y, además, es de un campo llamado El Caimito, al cual el pueblo de Moca se lo ha tragado; por lo tanto ya ni sabe en dónde nació.

—¡Primos, preparen un yaguasil que después del 17 de este mes iré a desriscarme con ustedes desde cualquier pendiente! Si en esos afanes me caigo, que a Rafil y Víctor Durán no se les ocurra reírse ni pedirme el…
¡Telón!




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios