www.diariohispaniola.com
La vicepresidenta Margarita Cedeño anunció este jueves la integración de otros 70,000 hogares al programa temporal Quédate en Casa.
Ampliar
La vicepresidenta Margarita Cedeño anunció este jueves la integración de otros 70,000 hogares al programa temporal Quédate en Casa. (Foto: Cortesía)

Margarita Cedeño revela la inclusión de otras 245,000 personas a ayudas del Gobierno

jueves 23 de abril de 2020, 21:50h
La vicepresidenta Margarita Cedeño anunció este jueves la integración de otros 70,000 hogares al programa temporal Quédate en Casa, que ejecuta el Gobierno para mitigar los efectos económicos de las medidas tomadas para enfrentar el coronavirus.
Santo Domingo.-En un discurso por televisión y otros medios de comunicación, Cedeño de esa disposición beneficiará a 245,000 personas dentro de esos hogares, por disposición del presidente Danilo Medina, y aseguró que obedece al empeño del mandatario en identificar hogares que necesitan el auxilio del Gobierno durante la pandemia de la enfermedad del COVID-19,

La alta funcionaria subrayó que en gran parte de los nuevos hogares incorporados el sustento está a cargo de trabajadores informales, cuya actividad económica se ha visto mermada por las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo para enfrenta la propagación del virus.

"Tengan la certeza de que estamos trabajando en la identificación de los demás casos para buscarle una solución viable en la brevedad posible. En ese sentido, he recibido la autorización del señor presidente para integrar 70,000 hogares más al programa 'Quédate en Casa', para dar respuesta a solicitudes que hemos validado en el sistema", dijo Cedeño.

Destacó que esas solicitudes corresponden a necesidades de sectores del mercado informal, como propietarias de salones de belleza motoconchistas, taxistas y chiriperos; organizaciones de la sociedad civil que trabajan con VIH/SIDA, artesanos, buhoneros, vendedores ambulantes y otros más.

La vicepresidenta la República sostuvo que el programa Quédate en Casa está llegando a 1,5 millones de hogares, a ocho de cada 10 personas en condición de pobreza y vulnerabilidad, y tiene un impacto positivo en el 60 por ciento de la población.

Afirmó que el programa se pudo aplicar de forma "rápida" y "eficaz" debido a que el país cuenta con el registro de los hogares en pobreza y vulnerabilidad plasmado en el último Estudio Socioeconómico de Hogares realizado por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) durante los años 2018 y 2019.

Cedeño informó que los beneficiarios del subsidio han adquirido hasta la fecha 6,000 millones de pesos en comestibles de la canasta básica a través de los 5,800 comercios de la Red de Abastecimiento Social (RAS) diseminados por todo el país.

"Como muchos han podido atestiguar en los comercios de todo el país, las personas que forman parte de Quédate en Casa están utilizando los fondos para la adquisición de alimentos: arroz, granos, pastas, proteínas de distintos tipos, pan y otros alimentos de primera necesidad", destacó

En ese sentido, pidió la solidaridad de los comerciantes para que cuiden a los beneficiarios del programa y les ofrezcan los productos al mejor precio posible, al momento que señaló que la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) en esa tarea.

Resaltó que desde el Estado se trabaja en soluciones integrales "para que nadie se quede fuera, con atenciones a 45,000 adultos mayores, cerca de 5,000 niños y 36,000 familias reciben apoyo para la primera infancia".

Sin embargo, aclaró que el programa Quédate en Casa se otorga al hogar y no a las personas de forma individual, es decir que en una familia no puede haber dos beneficiarios de esa iniciativa.

"No se puede ser parte del programa FASE y del programa Quédate en Casa al mismo tiempo", afirmó en su alocución.

Destacó que las autoridades también dan seguimiento a los que tienen la tarjeta Solidaridad, pero no les funciona por deterioro o simplemente porque no la están usando correctamente.

Agregó que se da seguimiento al reclamo de algunos ciudadanos que entienden que califican para recibir 7,000 pesos, en lugar de 5,000 pesos.

"El beneficio adicional de 2,000 pesos corresponde únicamente a los 350,000 adultos mayores que están en pobreza extrema", acotó la vicepresidenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios