www.diariohispaniola.com
Luis Cepeda, escritor chileno.
Ampliar
Luis Cepeda, escritor chileno. (Foto: JRS)

Luis Cepeda, coherencia y justicia de un narrador y hombre de cine

Por José Rafael Sosa
jueves 16 de abril de 2020, 19:30h
Gracias a las agencias internacionales ya es noticia conocida el deceso en España por Coronavirus, de escritor chileno Luis Cepeda, pero lo que no se conoce es el conjunto de condiciones que le caracterizaron como un ejemplo de coherencia y justicia ante la vida.
Santo Domingo.- Luis Sepúlveda era novelista, periodista de viajes, guionista, fundador el Salón del Libro Iberoamericano y director de cine, ha fallecido este jueves 16 a los 70 años en un hospital de Oviedo, fue el primer caso de coronavirus detectado en Asturias y uno de los primeros registrados en España.

El escritor se mantenía en estado grave desde el 29 de febrero por una neumonía asociada al coronavirus, era un hombre, singular y especial.

Sepúlveda fue dos veces de invitado a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, durante la gestión de José Rafael Lantigua y durante una de sus conferencias, reveló un dato que estremeció a los 83 escritores y estudiantes que le escuchaban: “Yo tenia como condición a toda editorial que quisiera publicar una novela mía, que publicaran otra de un autor joven desconocido”.

Sepúlveda vivía sus ideales de justicia y equidad, por todos los medios a su alcance y en especial por la literatura, el cine, se dejaba expresar el activismo social y político. Era miembro del Partido Comunista Chileno y apoyo el gobierno socialista de Salvador Allende.

Cepeda, residió en diez países, fue preso político de la dictadura de Augusto Pinochet, director y guionista de cinco producciones de cine.

Sepúlveda escribió novelas y crónicas que destacaban por su humor sencillo y las representaciones de la vida en América Latina. Se dio a conocer internacionalmente en 1988 con la publicación de “Un viejo que leía novelas de amor”, escrita como libro de aventuras y galardonada con los premios Tigre Juan y Relais que se convertiría con el tiempo en un libro de lectura obligada en institutos y universidades y que ha sido traducido a una veintena de idiomas y que vendió mas de 30 millones de ejemplares, transformándose en un libro de referencia. A esta aclamada novela siguieron otras como “Mundo del fin del mundo”, “Nombre de torero”, “Patagonia Express”, “Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar”, “La rosa de Atacama” o “Fin de siglo».

En cine

Sepúlveda escribió el guion y dirigió el largometraje Nowhere, premio del público en el Festival de Marsell de 2002, y del cortometraje Corazón verde, galardonado como el mejor documental en el Festival de Venecia, en 2003 y fue autor del guion de Tierra del Fuego, dirigida por por Miguel Littín. En 2011 Sylvie Deluele filmó para el canal de televisión francoalemán Arte, una película de aproximadamente una hora sobre su vida y obra titulada Luis Sepúlveda, el escritor del fin del mundo. –

En 2000 realizó una pequeña incursión en el cine al intervenir como actor de la película italiana “Desnudo para siempre” y un año después debutó como director con la película “Nowhere”, una coproducción española, italiana y argentina, de la que también escribió el guión y en la que narra con ironía la tragedia de los presos políticos en las dictaduras latinoamericanas.

Película El viejo que leía novelas de amor
Director Rolf de Heer
https://www.youtube.com/watch?v=UF8Cu--xa3Q



Lectura de la novela
https://www.youtube.com/watch?v=VxCGUbrjQUI


Valerie Coghlan, presidente de Bookbird, la revista cuatrimestral sobre LIJ publicada por la Universidad de Johns Hopkins en la ciudad de Baltimore y organizada por Ibby, nos informa que dicha publicación estará disponible de manera gratuita y online en la página web de la universidad.

Esta facilidad estará disponible hasta el 31 de mayo del 2020, de manera que quienes estén realizando investigaciones, leyendo sobre LIJ o simplemente empleando parte de su tiempo en la lectura, puedan continuar informándose gracias a esta apertura temporal del website. Igualmente, quienes estaban acostumbrados a leer la revista Bookbird de manera impresa, podrán mantenerse actualizados a través de esta facilidad.

Para accesar Bookbird (y otras revistas académicas) por favor, entren a: johns hopkins university press journals.

Ahí verán una lista completa de revistas producidas por JHUP. También pueden accesar al website de la univerdidad a través de nuestro sitio, ibby.org.

Los miembros de la Administración y editores de Bookbird, esperan que ustedes puedan continuar leyendo la revista, que en nuestro país se encuentra en el Fondo Bibliográfico IBBY-UNIBE de la Universidad Iberoamericana. Aprovechamos para recordar también que pueden suscribirse a la revista y presentar propuestas para publicar sus artículos sobre LIJ dominicana (en idioma inglés) y/o piezas cortas de distintos temas vinculados a la literatura infantil y juvenil a través de nuestra Sección Nacional.
Luis Cepeda, escritor chileno.
Ampliar
Luis Cepeda, escritor chileno. (Foto: JRS)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios