www.diariohispaniola.com
Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reportó este martes la muerte de 51 personas por coronavirus.
Ampliar
Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reportó este martes la muerte de 51 personas por coronavirus. (Foto: Fuente Externa)

El Ministerio de Salud reporta 51 muertos y 1,109 contagiados por coronavirus

Por Agencia EFE
martes 31 de marzo de 2020, 11:28h
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reportó este martes la muerte de 51 personas por coronavirus, 9 más que las anunciadas ayer, mientras que los contagiados pasaron de 901 a 1,109 en las últimas 24 horas.

Santo Domingo.- De los contagiados, 127 se encuentra en aislamiento hospitalario y 926 en aislamiento domiciliario, agregó el ministro en una rueda de prensa virtual, en la que precisó que 5 personas han recibido el alta médica tras superar la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Distrito Nacional, Santo Domingo y Duarte, provincia en la que se han registrado 22 de los fallecidos, suman en total el 71 % de las defunciones a causa del coronavirus.

La mediana de edad de los fallecidos es de 63 años y el 66 % eran hombres con alguna enfermedad preexistente, precisó el ministro. Mientras que del total de los casos confirmados, el Distrito Nacional registra el 42 %, Santo Domingo el 13 %, Santiago 11 % y Duarte 8 %, agregó el funcionario, quien insistió en evitar las aglomeraciones y mantener las respectivas medidas de higiene para evitar el contagio de la enfermedad.

En ese sentido, advirtió de que se podrían endurecer las medidas restrictivas que ha adoptado el Gobierno para prevenir el aumento de los contagios en el país, que está en estado de emergencia desde el jueves 19 de marzo. En su comparecencia, Sánchez Cárdenas anunció que investigan o esperar los resultados de 24 pruebas realizadas en las últimas horas a posibles contagiados.

Agregó, además, que el Gobierno y el Ministerio de Salud están abiertos a las colaboraciones y donaciones para afrontar la crisis sanitaria, al tiempo que se refirió a la dificultad que enfrenta el país para acceder a los kits para procesar las pruebas por parte de los proveedores internacionales.

Precisamente hoy, el Ministerio de Energía y Minas informó de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) donó un termociclador, 2,000 kits de detección en tiempo real del nuevo coronavirus y otros materiales para la toma de muestras, con un valor global de 100,000 euros (unos 5.9 millones de pesos).

Mientras que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) anunció ayer la cobertura de las pruebas de laboratorio para afiliados y no afiliados de la seguridad social mientras dure la emergencia epidemiológica. Los síntomas del coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el jueves 19 de marzo y al día siguiente se decretó el toque de queda, cuyo horario de aplicación es de 5.00 de la noche a 6.00 de la mañana, tras adelantarse tres horas su inicio desde el pasado viernes.

Notas:

Dificultades para adquirir kits de pruebas del COVID-19

El ministro expresó, que existen dificultades para adquirir los kits de las pruebas que se necesitan para el avance de la detección del COVID-19 y llamó a los proveedores nacionales e internacionales a hacer contacto con el Ministerio de Salud o la comisión de alto nivel del Gobierno para ayudar con el diagnostico de PCR que se necesita en el país.

Voluntariado para enfrentar coronavirus

Rafael Sánchez Cárdenas, por igual, informó que están dispuestos a recibir la colaboración de recursos humanos y a la conformación de un voluntariado a nivel nacional con todo tipo de técnicos que quieran integrarse a los trabajos para enfrentar el coronavirus

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios