www.diariohispaniola.com
Octavia, la ciudad sutil. En el camino del I Ching. ''K'' un, Lo receptivo” (2020),  acrílico, tinta y crayones chinos sobre tela, 112x152 cm.
Ampliar
Octavia, la ciudad sutil. En el camino del I Ching. ''K'' un, Lo receptivo” (2020), acrílico, tinta y crayones chinos sobre tela, 112x152 cm. (Foto: Cortesía)

Mamey Galería- Eddy Guzmán presenta la exposición de José Antonio Choy

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 28 de febrero de 2020, 07:21h
José Antonio Choy (Santiago de Cuba, Cuba, 1949) presenta su más reciente exploración pictórica bajo el título de Las Ciudades Invisibles en la encrucijada del I Ching.
Santo Domingo.- La muestra elabora una singular narrativa visual, articulada mediante el despliegue de 7 pinturas de gran formato, trabajadas en acrílico, tinta y crayones chinos, donde confluyen, como fuente de inspiración, los relatos que conforman el libro de ficción Las Ciudades Invisibles del escritor italiano Italo Calvino (1923-1985) y el tradicional texto oracular conocido como el I Ching o El Libro de las Mutaciones.

Para José Antonio Choy, artista plástico y arquitecto, las ciudades y las formas arquitectónicas son el resultado de procesos complejos y significativos del pensamiento. Desde su visión como creador, tanto la arquitectura como el arte, no emerge del vacío. En este sentido, podemos interpretar que las ciudades invisibles son ideas que habitan los contextos que le dan forma. Ellas son herederas del tiempo y del espacio que las constituyen. Las ciudades albergan curiosidad, combinan anhelos y miradas disímiles, son testimonios de lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos.

Cada una de las pinturas conforma una totalidad integradora, su conjunto articula un relato visual de la voluntad humana y su devenir, dominado por el azar, al tiempo que se erigen como destino insoslayable: lo humano expulsado del territorio edénico obligado a imaginarse de forma reiterada para crear un nuevo paisaje habitable: la ciudad moderna.

Las Ciudades Invisibles en la encrucijada del I Ching son una apología de la sensibilidad de la humanidad arrojada a los dilemas de su devenir contemporáneo. Allí radica, en parte, el sentido y pertinencia de estas ciudades invisibles, que solo han visto los visionarios y exploradores de nuevos horizontes, como lo ha hecho Choy a través de sus pinturas.


Jueves 5 de marzo de 2020 I 8:30 pm

Sala Mamey

Calle Mercedes 315, Zona Colonial, Santo Domingo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios