www.diariohispaniola.com
Emoticonos.
Ampliar
Emoticonos. (Foto: Fundeu)

La palabra del año 2019... ¡no es una palabra!

Por Red Diariocritico
domingo 29 de diciembre de 2019, 14:04h
El coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin, explicó que, en la selección de estas candidatas, el equipo de la Fundación «valora el interés lingüístico, la presencia en los medios y la trascendencia de los fenómenos en los que aparecen esas voces».
Madrid.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha querido que en el 2019 los emoticonos y emojis ocupen el lugar de su palabra del año. "Porque han llegado para quedarse, porque todos los empleamos con naturalidad en las conversaciones más espontáneas del día a día, porque conviven en armonía integrados en nuestra lengua y porque el español no debe temerle nunca al progreso", explican Judith González Ferrán, miembro de la Fundéu BBVA.

Los emoticonos y los emojis competían con una lista de doce candidatas que cumplían varios requisitos. Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación.

Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la Fundéu BBVA durante el año.

Con estos criterios, la Fundación eligió a estas doce candidatas de este año:

electromovilidad
desglobalización
neonegacionismo
exhumación
DANA
huachicolero
seriéfilo
influente
emoji
albañila
cúbit
superdesempate

El coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin, explicó que, en la selección de estas candidatas, el equipo de la Fundación «valora el interés lingüístico, la presencia en los medios y la trascendencia de los fenómenos en los que aparecen esas voces». De ese modo «surge una especie de dibujo del año tal y como lo hemos visto y vivido nosotros, atentos como estamos cada día a los términos que emplean los medios para contar la actualidad».

Esta es la séptima ocasión en la que la Fundación, promovida por la Agencia Efe y BBVA, ha elegido, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue, en el 2013, escrache, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017) y microplástico (2018).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios