www.diariohispaniola.com
Inicia con éxito Temporada Sinfónica 2014

Inicia con éxito Temporada Sinfónica 2014

Por Arismendi Vásquez
jueves 28 de agosto de 2014, 20:42h
La orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro José Antonio Molina, abrió la Temporada 2014, en la Sala Carlos Piantini, con un atractivo programa  dedicado al compositor alemán Richard Strauss, uno de los representantes más importantes de la música alemana del Romanticismo tardío. Como solista invitado estuvo el joven cellista de origen coreano, Jonah Kim, residente en Estados Unidos.
Por: Arismendy Vásquez

Santo Domingo.- La orquesta abrió el programa con el Poema Sinfónico Don Juan, de Richard Strauss, composición en forma sonata, que, desde su estreno en 1889 en Weimar, contó con la aprobación del público. El fortissimo que inicia la exposición, representa la masculinidad y el disfrute de Don Juan, tras lo cual entra otro grupo temático donde destaca un solo de violín ejecutado por el Concertino, iniciando un diálogo con el oboe, el clarinete y el fagot. Luego irrumpen el clarinete y los cornos con una idea musical diferente.

La orquesta se crece al final de este poema sinfónico, donde el compositor puso de manifiesto una orquestación vehemente, que produce en el oyente una impresión sonora que se traduce en un resultado fascinante y seductor.

A continuación, el cellista Jonah Kim interpretó el Concierto para Violoncello y Orquesta en mi menor, de Edward Elgar, demostrando su virtuosismo y musicalidad en la ejecución, con mucha delicadeza e intensidad, de esta singular obra, en cuyos cuatro movimientos, de gran profundidad, se entremezclan diferentes impresiones, entre las que resaltan la nostalgia, la aflicción, el empuje y la tragedia.

La noche culminó felizmente, (con hermosa música y sin molestosas goteras), con otro Poema Sinfónico de Strauss: Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, cuya narración se fundamenta en un personaje que representa la picardía y habilidad de un gracioso campesino de Flandes, que se dedicaba a galantear a las bellas jóvenes.  La Sinfónica logra comunicar en forma eficiente la idea de Strauss, en esta obra escrita en forma de Rondó. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios