www.diariohispaniola.com
Receta de la chef Rousana Urraca.
Ampliar
Receta de la chef Rousana Urraca. (Foto: Cortesía)

Rousana Urraca : Un talento de la culinaria dominicana

Por Margarita Mendoza
martes 12 de noviembre de 2019, 13:55h
Chef Rousana Urraca.
Ampliar
Chef Rousana Urraca. (Foto: Cortesía)
Rousana Urraca es una de las personas más versátiles que he conocido en el mundo de la culinaria dominicana. Es como llamamos en el argot empresarial: “una mujer multifacética”.

Según nos expresa esta profesional de la gastronomía, sus labores transcienden de lo académico hasta lo artesanal.
Santo Domingo.- Urraca es administradora hotelera de carrera, con más de 27 años de experiencia en hoteles, aulas y cocinas industriales, una bellísima combinación que le ha dado resultados óptimos en su trayectoria profesional y familiar.

Según nos comenta en estos momentos, se desempeña como directora de la carrera de Administración Hotelera de la Universidad Católica de Santo Domingo, siendo además profesora titular de las materias de cocina. Desde hace 25 años, es propietaria de un establecimiento gastronómico.

Y nos sigue contando… “También me desempeño como vicepresidenta de la Asociación Culinaria Dominicana –ACD-, que tiene el interés primordial en la formación y entrenamiento a los cocineros y chefs del área gastronómica. Esa es mi meta en esta alianza con los diferentes gremios.”

La señora Urraca nos dice que en la Asociación Culinaria Dominicana están agrupados profesionales y amateurs, con una vasta experiencia. Es un grupo muy plural, pues en él hay representaciones de todas las áreas de especialización y lo más importante con deseos de aportar, aprender, nutrirse de las charlas que los chefs internacionales.

La profesional cree en la diplomacia gastronómica, la cual desarrolla periódicamente, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en un proyecto que persigue resaltar la esencia de cocina autóctona con actividades como “Paladares de mi Tierra” que se han venido realizando en “Yo Amo RD Café”, las cuales han tenido excelente convocatoria, debido al apoyo que nos dan connotados chefs cocinando lo propio de las regiones de donde tienen sus orígenes.

“También hemos participado en “cooking shows” en localidades del país y que buscan mantener la conexión con sus raíces ancestrales. Un ejemplo fue la Feria del Coco que se realizó en Nagua.”

En nuestra conversación, nos interesó conocer más sobre sus inicios de esta mujer y nos relató: “Hice la carrera primeramente a nivel técnico, paralela al cuarto bachillerato a ver si en verdad era mi vocación el hotelería. Mientras, me preparaba en los idiomas inglés, francés e italiano. Al terminar el bachillerato me fui a perfeccionar el inglés dos años en los Estados Unidos de América.

A mi regreso decido entrar a la PUCAMAIMA a la carrera de ADH, Administración Hotelera. En esos momentos graduarse en dicha universidad en esta carrera era casi una especialización de A&B (alimentos y bebidas). Ahí evidencié mi vocación por la docencia, siendo monitora honorifica en los últimos tres años de la carrera. saliendo de ahí me fui con mi proyecto caminando de catering y como profesora del área de Gastronomía a UNIBE cuando no existía esta instalación moderna e infraestructura- Pasados varios años me ofrecieron a tiempo completo en esta alta casa de estudio en la que aun hoy permanezco, la UCSD.

“Me da mucha satisfacción el haber tenido la confianza en manejar estandarización, costos, personal y volúmenes de alimentos en montajes para actividades de 1800 pax con etiqueta y protocolo para los altos mandos de la Marina de Guerra, independientemente de manejar elaboración de menús para actividades tan importantes como la reunión de rectores de las Universidades Católicas de Latinoamérica. “


Receta de la chef Rousana Urraca.
Ampliar
Receta de la chef Rousana Urraca. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios