www.diariohispaniola.com
Los doctores Rafael Lantigua y José A. Silié Ruiz.
Ampliar
Los doctores Rafael Lantigua y José A. Silié Ruiz. (Foto: Cortesía)
Doctor Rafael Lantigua.
Ampliar
Doctor Rafael Lantigua. (Foto: Silverio Vidal)

Doctor Rafael Lantigua: “La atención primaria es la piedra angular en el cuidado del paciente”

Por Jose A. Silié Ruiz
x
joseasilieruizhotmailcom/14/14/22
miércoles 23 de octubre de 2019, 00:34h
El doctor Rafael Lantigua, posee una vasta experiencia en el área de la medicina que traspasa las fronteras de esta media isla, consagrándolo como uno de los dominicanos más reputados en su área. Este destacado profesional recientemente estuvo en el país, dictando una conferencia en la Academia de Ciencias, allí sostuvo una entrevista con su colega el eminente doctor José Silié, sobre los beneficios que aportaría al sistema de salud dominicano la implementación Atención Primaria.

Sus inicios en el área científica inician en el año 1972 cuando se titulo de médico en en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El doctor Rafael Lantigua, prominente médico dominicano, se ha destacado como uno de los galenos más sobresalientes del Prebysteryan Hospital de Nueva York y catedrático de la Universidad de Columbia. El destacado profesional de la medicina ha sido el primero en dirigir el departamento de salud comunitaria “Programas de Servicio a la Comunidad de VP&S” que implementa la universidad de Columbia, primer latino en ser vicedecano de la escuela de medicina del alto centro de estudio. Lantigua dirige los programas clínicos y de investigación en el norte de Manhattan, (Harlem, Washington Heights, Inwood y partes de El Bronx).

Rafael Lantigua labora desde hace más de cuatro décadas en el hospital NewYork-Presbyterian Hospital, considerado unos de los centros médicos de más prestigio en Estados Unidos y el mundo. Este reputado galeno ha participado activamente en investigaciones sobre temas que afectan la calidad de vida en poblaciones minoritarias y una muestra de ello, es que desde 1998 a 2008, se desempeñó como investigador principal en el Centro de Columbia para la Vida Activa de Ancianos Minoritarios financiado por el Instituto Nacional del Envejecimiento.

Desde el 1999 ha sido Director Adjunto del Instituto Taub para la Investigación de la Enfermedad de Alzheimer y el Envejecimiento del Cerebro, Universidad de Columbia. Ha publicado más de 60 artículos médicos en revistas especializadas. Además, es cofundador y anteriormente fue presidente de la Junta de Alianza Dominicana, Inc., la principal organización comunitaria que sirve a la comunidad dominicana en los Estados Unidos. Es cofundador y ex presidente de la Junta de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes del Norte de Manhattan. Ha servido en múltiples juntas de organizaciones sin fines de lucro, como el Fondo de Defensa Legal de Puerto Rico, el Instituto Puertorriqueño / Hispano para Ancianos, la Comisión Latina sobre el SIDA y la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano.

Este reputado médico recientemente estuvo en el país, dictando una conferencia en la Academia de Ciencias, allí sostuvo una entrevista con su colega el eminente doctor José Silié, sobre los beneficios que aportaría al sistema de salud dominicano la implementación Atención Primaria.

Aquí sus sugerencias:

¿En qué consiste la Atención Primaria? Es la piedra angular en el cuidado del paciente y al médico primario se le puede llamar médico familiar, médico de cabecera o internista. Es lo que en medicina le llamamos mariscal de campo, es esa persona encargada de prevenir que el paciente adquiera enfermedades crónicas. En el término de salud que beneficios económicos tendría esto desde el punto de vista económico

¿Cómo redundaría en ese sentido ese nuevo esquema en la economía de la salud? Muy importante, en ese sentido en la atención primaria una de las partes más importantes es el acceso al médico. Inmediatamente esto suceda usted tiene acceso al médico y al servicio de salud se van a descubrir áreas desconocidas que van a evitar padecimientos. Un ejemplo clásico; hipertensión ya que el 60 por ciento de las personas mayores de 60 años son hipertensos y muchas veces estas personas no pueden ser tratadas con medicamentos que cuestan centavos que al no ser intervenidos y detectados tempranamente, le surgen problemas cardiovascular, ya sea un ataque al corazón o un accidente cardiovascular y eso cuesta millones de pesos tratarlo, no solamente el internamiento sino más bien, más luego sería la falta de productividad de esta persona a lo que en la producción nacional.

Otro ejemplo clásico es la diabetes, si usted trata al paciente diabético obviamente va a evitar la amputación, ya que la causa más frecuente de las amputaciones sigue siendo la diabetes, al igual que el fallo renal crónico, la ceguera y la diálisis. Pero no solo esto sino también los exámenes preventivos como la colonoscopia, mamografía, Papanicolaou, las vacunas, colesterol alto, para tratarlos a tiempo.

Enseñarle al paciente sobre el tabaquismo ya no solo a los adultos sino también, a los niños en edad temprana, violencia doméstica, sobre depresión y problema cognoscitivos, todas estas están ligadas con la atención primaria y son ellas en realidad las que permiten tener una población más saludable sino evitar gastos más luego que se “comen” prácticamente lo que es el presupuesto de salud de la nación.

Hay un aspecto es salud concerniente a la atención primaria ¿correspondería a las universidades o al Estado dirigir ese esquema de manejo?

Creo que es una combinación de tres sectores:

El sector estatal que tiene que tiene que intervenir para evitar disparidades, evitar que un grupo tenga atención primaria y otros no, esto se ve mucho en medicinada donde la disparidad de salud es increíble. A las universidades en la formación de ese profesional, entender que ese profesional tiene que ser formado de una forma específica a esa atención primaria. Y por supuesto, al sector privado porque muchas de estas personas van a estar en los servicios a nivel de seguros comerciales. Y parte de los que será el presupuesto de salud de la nación, el empresariado que juega un papel importante en hacer salud primaria accesible a sus empleados.


Colabboración: Julissa Matos
Doctor Rafael Lantigua.
Ampliar
Doctor Rafael Lantigua. (Foto: Silverio Vidal)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios