www.diariohispaniola.com
Fachada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Ampliar
Fachada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). (Foto: Cortesía)

La comisión electoral del PLD alaba la "transparencia" de las primarias

Por Agencia EFE
lunes 14 de octubre de 2019, 07:10h
La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alabó hoy la "transparencia" de las primarias celebradas la semana pasada, cuyos resultados no reconoce el expresidente Leonel Fernández.
Presidente de la CNE, Lidio Cadet.
Ampliar
Presidente de la CNE, Lidio Cadet. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- El presidente de la CNE, Lidio Cadet, recalcó que la Junta Central Electoral (JCE) realizó un recuento manual de los votos y que no hubo impugnaciones en ninguna mesa electoral. "No es por tanto algo que sorprenda que la Comisión Nacional Electoral da su total respaldo a la Junta Central Electoral por ese trabajo que arrojó resultados transparentes como nunca antes", dijo Cadet en una rueda de prensa. Cadet resaltó que en cada mesa había delegados de Gonzalo Castillo y de Leonel Fernández y "no hubo impugnación en ninguna mesa. Esto es muy importante".

Asimismo, el responsable de la CNE consideró que Fernández tiene "todo el derecho" a recurrir el resultado de las primarias por vías legales, como ha hecho acudiendo al Tribunal Superior Electoral. En respuesta a una pregunta de un periodista, Cadet dijo que se le hace "harto difícil" pensar en la posibilidad de que Leonel Fernández se vaya del PLD. Fernández prevé dar un discurso a la nación esta noche, a las 22.00, para hablar sobre la crisis abierta en el PLD tras la celebración de las primarias del pasado 6 de octubre.

El expresidente no ha reconocido los resultados, que llevaron a Gonzalo Castillo a ser elegido candidato del PLD en las elecciones presidenciales de mayo de 2020, alegando que se ha cometido un fraude. El equipo de Fernández ha solicitado formalmente que se realice una auditoría a las máquinas de votación y a su software, usados por vez primera en la República Dominicana.

Este sábado la JCE proclamó de forma oficial los resultados de las primarias de la semana pasada, tras haber realizado un recuento manual de los votos, que no fue exacto con los datos contabilizados por las máquinas automatizadas, con lo que se restó unos 600 votos tanto a Castillo como a Fernández. La proclamación de los resultados se ha realizado después de que el Tribunal Superior Electoral rechazase una petición de Fernández para prohibir su divulgación.

Fernández había pedido que antes de realizar el recuento de los votos, se debería proceder a realizar la auditoría forense de los equipos de votación. El exmandatario alega que el fraude en las primarias del partido oficialista se cometió introduciendo un algoritmo en el código fuente del software. El resultado final de las primarias otorgó 911.324 votos a Gonzalo Castillo y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, una diferencia de 26.694 votos a favor del primero. Las primarias han abierto una crisis sin precedentes en el PLD, partido que ha gobernado de forma ininterrumpida en el país desde 2004.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios