www.diariohispaniola.com
No al Sexting!!!! Una práctica peligrosa

No al Sexting!!!! Una práctica peligrosa

lunes 18 de agosto de 2014, 06:08h
Hola amigos, hoy vengo con un tema nuevo que, por los tiempos en que vivimos, todos los padres y maestros debemos estar bien enterados e intentar prevenir a los niños y adolescentes que están a nuestro alrededor y desde luego, luchar para poner un stop al texting.Si el artículo les interesa, con mucho gusto seguiremos ampliándolo en fechas sucesivas.
El sexting o sexteo en español es el enviar mensajes con contenidos erótico o sexual, producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de los teléfonos celulares. 

No se debe confundir el envío de vídeos de índole pornográfico con el término "Sexting". Es una práctica muy utilizada ahora entre los adolescentes. La grabación de imágenes comprometidas, eróticas o sexuales se extiende cada vez más entre ellos. 

Con la mensajería instantánea de los celulares, su uso se ha acelerado hasta límites insospechables. El 'sexting', puede provocar daños psicológicos graves, pues los adolescentes no son conscientes de a dónde pueden ir a parar al final dichas fotografías. 

El peligro del sexting es que ese material puede ser difundido de manera muy fácil y amplia, de manera que el remitente inicial pierde totalmente el control sobre la difusión de dichos contenidos.

Según la columnista del Washington Post Petula Dvorak," los adultos tenemos buena parte de responsabilidad en haber potenciado la fama a cualquier precio como valor supremo de los adolescentes actuales. Una de las consecuencias de esto, en su opinión, sería el aumento de los casos de sexting. El sexo y el alcohol siempre han preocupado a los padres de adolescentes, pero ahora se ha llegado completamente a un nuevo nivel de degradación y crisis de valores con la grabación y envío de este material que permiten los teléfonos inteligentes, según la columnista, quien lo vincula con el hecho de esta generación está acostumbrada a ser grabada y filmada desde que han nacido". 

El valor número uno para los adolescentes de hoy en día es la fama, seguido por el éxito, la popularidad, la imagen y el éxito económico. Hace unos pocos anos los valores eran el sentimiento de comunidad, el ser buenos, la imagen, la tradición y la auto-aceptación. La TV les ha mostrado a nuestros hijos que gente sin talento, ni ningún mérito o capacidad personal puede hacerse famoso: sólo requiere exponerse, ensenar cuanto más mejor. También tenemos las letras de las canciones donde los valores son mínimos y el sexo es lo que prima de una manera vulgar y vergonzosa.

 Las chicas adolescentes sienten que mandando mensajes con fotografías eróticas suyas, son más aceptadas y populares entre los chicos. Tenemos que hablar con ellas y enseñarles cuales serán los valores que realmente respetaran los varones y que no es precisamente la vulgaridad y el exhibicionismo. Los padres debieran hablar del sexting y de sus peligros con sus hijos antes de que cumplieran los diez años. 

Tienes que hablar con ellos acerca de su actividad en Internet y con sus móviles del mismo modo que necesitas hablar con ellos sobre el sexo en general y sobre sus relaciones. Hazles comprender que las fotos y mensajes que envían por medio de sus móviles no son en realidad anónimos ni privados. Y que entiendan que otros pueden reenviarlo sin su consentimiento. Mencionarles el daño que les pueden hacer que determinadas personas encuentren esas fotos en la Red (profesores, familiares, padres, empresas, novios... y por supuesto también pederastas). Edúcalos sobre los peligros que ocasionan ciertas prácticas, cuéntales ejemplos reales e insísteles periódicamente porque a los adolescentes les suele costar comprender el verdadero alcance de las cosas que hacen. Mantén siempre abierto un diálogo sobre el tema y comenta nuevos casos que lleguen a tus oídos e intenta que ellos también te cuenten los que se comenten entre sus amigos y en el colegio.

También los padres deberían supervisar lo que hacen sus hijos al llegar a la adolescencia. No solo son los bloqueos en las computadoras, también hay que supervisar los teléfonos o mejor todavía, ¿Cual es la necesidad de que un adolescente tenga en su haber un teléfono inteligente? Considera la posibilidad, en función de su edad, de bloquearles la función de envío de los SMS u opcionalmente, de no dejarles tener un móvil que las incluya. Y si les permites enviar ese tipo de mensajes, deberías poder revisárselos en cualquier momento (debes conocer el PIN de sus teléfonos)... aunque ten en cuenta que los pueden borrar muy fácilmente o pasarlos al ordenador.

Tenemos que pensar que hoy en día nuestros adolescentes tienen que pasar mucho tiempo solos en las casas ya que es necesario que los dos padres trabajen y cumplan con unos horarios bastantes exigentes, lo cual ha hecho que ellos mismos se eduquen en un mundo donde la red tiene un papel fundamental en la vida diaria de las personas. 

Explícales que cuentan contigo. ...Y si algo falla o alguien los molesta o su información acaba donde no debe, que sepan que estarás ahí para ayudarles, y que no teman contarte cualquier problema online o con sus celulares. Ten cuidado de que no se sientan avergonzados por ti ni humillados. No los juzgues, no critiques. Hay algo que no cambia con el tiempo: estos chicos podrán convertirse en microfamosos durante un tiempo aunque sólo sea dentro de un círculo de perdedores. Pero para las chicas que participaron en el sexting el descredito y la infamia será lo que les espere por mucho tiempo! .

Tomado de varios autores por Lic. Ana Herrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios