www.diariohispaniola.com

Presentan con éxito zarzuela Luisa Fernanda en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional

Por Arismendi Vásquez
domingo 10 de agosto de 2014, 06:46h
La zarzuela "Luisa Fernanda", fue presentada con mucho éxito en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde destacaron las voces de la mezzosoprano cubano-americana Mabel Ledo (Luisa Fernanda) y la soprano puertorriqueña Melliangee Pérez (Duquesa Carolina), así como la impresionante coreografía de Armando González , con el el vistoso colorido y la imponente escenografía, fiel a la época en que se desarrolla esta comedia lirica en tres actos.realizada por José Miura.
  • Elenco de la zarzuela Luisa Fernanda

    Elenco de la zarzuela Luisa Fernanda
    David Soto

  • Zarzuela Luisa Fernanda

    Zarzuela Luisa Fernanda
    David Soto

  • Zarzuela Luisa Fernanda

    Zarzuela Luisa Fernanda
    David Soto

El barítono venezolano Gaspar Colón, representando a Vidal Hernando y el tenor dominicano Edgar Pérez, como Javier Moreno, personajes antagónicos en esta obra, llenaron su cometido. La soprano dominicana Ondina Matos, como Mariana, y el cubano Israel González, del Teatro Lírico de La Habana, en el rol de Aníbal, al igual que los actores dominicanos Omar Ramírez y Luis Nogales; Miguel Lendor, Karoline Becke, Juan Tomás Reyes y Pedro Pablo Reyes, representaron dignamente su respectivos papeles. 

El maestro Carlos Andrés Mejía dirigió con acierto la Orquesta Filarmónica Dominicana; Armando González logró una impactante coreografía con los bailarines del Ballet Nacional Dominicano; José Miura lució brillante en la escenografía y el vestuario, en tanto Carmen Prado logró una adecuada confección de las luces. 

El coro ProArte, dirigido por Berthony Jolibois y la asistencia de la afamada María Remolá, como Coach vocal, logró buen ensamble en este hermoso espectáculo lírico.

"LuisaFernanda", es una comedia lírica en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y de Guillermo Fernández-Shaw Iturralde

Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. Era la cuarta zarzuela de Torroba, y su primer gran éxito. Lleva más de 10.000 representaciones según algunos recuentos.

La acción de "Luisa Fernanda" transcurre en el Madrid de 1868, durante el reinado de Isabel II de Borbón, época en la que se despertaron por doquier sentimientos  libertarios, republicanos y antimonárquicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios