www.diariohispaniola.com
El Baller Clásico de Santiago presentará su función 'Cubanas'.
Ampliar
El Baller Clásico de Santiago presentará su función "Cubanas". (Foto: Cortesía)

Ballet Clásico de Santiago presentará espectáculo “Cubanías”

Por Arismendi Vásquez
viernes 14 de junio de 2019, 11:28h

Este sábado 15 de junio a las ocho de la noche en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, el Baller Clásico de Santiago presentará su función "Cubanías", un espectáculo con un repertorio de música cubana, bajo la dirección de Norma García y producción de Julio Suárez.

Cubanias.
Ampliar
Cubanias. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Abarcará música y poemas de José Martí, Nicolás Guillén, Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Silvio Rodríguez, Miguel Matamoros, César Portillo de la Luz, Nicolás Guillén, Pablo Milanés, José María Vitier, entre otros creadores cubanos, que llenará toda una noche de emociones y alegrías ligadas a Cuba y su apreciada cultura.

Participarán como invitados especiales los bailarines cubanos Eliosmayker Orozco y Sander Robert, ambos primeros bailarines radicados en la República Dominicana.

La función servirá además de marco para la graduación de las alumnas Laura María del carmen Butler Jacobo, Daniela León Franco, Aimée Lucía Martínez Ripoll, Leslie Mustafá Acosta, Danna Yasbeily Rodríguez Ventura, Franchelle Marie Ulloa Tineo, Laura Natalia Velásquez Angarita, quienes serán evaluadas en su desempeño de grado por los maestros Eliosmayker Orozco, Carlos Veitía y Norma García.

Un segmento especial será la presentación de la pieza "Almendra", con coreografía de Norma García y Carlos Veitía, música de Abelardo Valdés, que será interpretada por Norma García y Carlos Veitía, lo cual constituye una memorable oportunidad de ver en escena a estos dos grandes maestros de la danza.

El espectáculo inicia con "Cubanías" idea original de Norma García con asesoría musical de Mercedes Machín. "El Cocodrilo Verde", "La Bailarina Española", "Africa", "Sensenmayá La Culebra", "La Salida de Cecilia", "Damisela Encantadora", "Flor de Agua", "Almandra", "La Bella BalletçBCubana", "Juan me Tiene Sin Cuidado", "El Reparador de Sueños", "El Ratoncito del Farol", "El Soldadito", "De Dónde son los Cantantes", "La Caminadora", "Espantapájaros", "Tin Tin la Lluvia Cayó", "El Unicornio Azul", "Noche Cubana", "De qué Callada Manera", "Tú Eres la Música que Tengo que Cantar", "La Comparsa", "Gloria" y "Añoranza de la Conga", para completar una amplia y versátil variedad en estilos conjugados en danza y música de Cuba.

“Hace tres años presentamos la función “Concierto Dominicano”; y en esta ocasión, presentaré un espectáculo inspirado en mi país de origen, Cuba. La selección musical está basada en las necesidades de repertorio de cada nivel académico y en aquello que me hubiera tocado en lo más hondo. Por esta razón elegí a nuestro poeta nacional Nicolás Guillén, quien supo apropiarse de la cultura cubana combinando el ritmo, la ondulación melódica y el movimiento corporal, para conjugar lo culto y lo popular en un producto único y genuino", expresa Norma García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios