www.diariohispaniola.com
Penelope Santana Senior Recital.
Ampliar
Penelope Santana Senior Recital. (Foto: Cortesía)

Jazzista y compositora de RD busca conquistar Estados Unidos

Por José Rafael Sosa
jueves 06 de junio de 2019, 12:32h

Penélope Santana, guitarrista y compositoras se proyecta como uno de los talentos más consistentes de la música de los músicos, en Boston.

Penélope Santana, guitarrista y compositora.
Ampliar
Penélope Santana, guitarrista y compositora. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Aguda y sensitiva instrumentista de la guitarra clásica, Penélope Santana, busca conquistar los Estados Unidos, comenzando con Boston, a punta de su talento cultivado con pasión y estudios de primer nivel.

Para esta dominicana de San Jose de las Matas, era un desafío inmenso, ante el cual ha triunfado a fuerza de persistencia, apoyo de s familia y respaldo de colectas internacionales en las que aportaron gentes de diversas partes de mundo que, sin conocerla, decidieron aportar para que pudiera enfrenar los gastos de la más prestigiosa universidad musical de Estados Unidos: la Universidad de Berklee de Boston.

“Mi vida es la música y de la música mi esencia vital es el jazz” afirma la guitarrista dominicana, remarcando sus palabras con una amplia y franca sonrisa, de esas que emanan de un ser convencido de que el camino por el que ha apostado es el correcto.

Nacida en San José de las Matas, llegó al convencimiento de que el centro de su existencia estaba en las cuerdas de una guitarra tocada con la excelencia que solo el talento cultivado, puede proporcionar.

El pasado mes de mayo, se graduó de la Universidad de Berklee con un Bachelor Degree en Jazz Composition con honores. Nunca tuvo dudas de que no podría alcanzar su objetivo . Tras estudiar en Boston, ha estado trazando una ruta artística en la ciudad norteamericana, dejando claro en los ambientes en los que se presenta con su grupo. que la pasión por un instrumento y la explotación al máximo de sus posibilidades, no tienen fronteras.

“He compartido escenario con algunos de los mejores artistas y conjuntos de la escena de jazz de la ciudad, entre ellos, Greg Hopkins, Tía Fuller Big band, Berklee Jazz Orchestra, Mujeres del Mundo, Cyrille Aimee, entre muchos otros” dice.

Con su pelo negro lacio y corto, con la ausencia de maquillaje que le destaque sus ojos, Penélope apuesta por una belleza más esencial que la que proporcionan los cosméticos: es hoy día una aclamada guitarrista y compositora dominicana que ha desarrollado la reputación de una de las guitarristas más prometedoras de Boston, Massachusetts.

Sus inicios

Gracias al apoyo de su familia, maestros y amigos, Penélope aplicó a la universidad de Berklee College of Music en Boston, cuyas autoridades, por sus notas. le otorgaron con media beca para hacer su licenciatura en música. Para costear los gastos de vivienda y matrícula para poder ir a estudiar a Boston, Penélope tocó todas las puertas posibles por varios meses sin descanso, pero desafortunadamente las respuestas fueron negativas.

Buscando mil maneras de poder buscar fondos para costear su matrícula, Penélope encontró en internet una manera de recaudar fondos a través de donaciones en un portal online llamado “Crowdfounding” (recaudación grupal). Mucha es la gente que, desde siete u ocho países, le aporto sin conocerla, convencida por la fuerza de fe de sus propósitos: estudiar guitarra clásica.

Penélope no lo pensó dos veces y con ayuda de un amigo grabó un video explicando su historia y el porqué de la campaña. Varias veces al día Penélope compartía la campaña a través de Facebook y Twitter, esperando poder llamar la atención de personas reconocidas del país y ciudadanos que se sintieran identificados con la causa y entendieran el propósito de la campaña.

El video conmovió a tantas personas que personalidades como Nuria Piera, Roberto Cavada, Jochy Santos y Karina Larrauri, la invitaron a sus programas televisivos y de radio. Luego de esto, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología le otorgó otro 20% del costo de Beca. Ella recaudó lo suficiente para poder completarsu primer semestre en Berklee College of Music.

Penélope luchó constantemente para poder cursar cada semestre y lograr su meta. Otro de sus logros fue ganar una beca de la Latin Grammy Scholarship Foundation por su talento como guitarrista y arreglista para poder continuar sus estudios en Berklee.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios