www.diariohispaniola.com
Eduardo Grullón y Jeanne Marion-Landais.
Ampliar
Eduardo Grullón y Jeanne Marion-Landais. (Foto: Cortesía)

Las empresas crean oportunidades al tomar en cuenta la inclusión en sus contrataciones

jueves 06 de junio de 2019, 07:09h
Las empresas crean oportunidades laborales al tomar en cuenta en su gestión la inclusión de las personas con discapacidad en sus contrataciones, ya que un equipo diverso es más inteligente y permite que las compañías logren mejores resultados.
 Alexandre Gagnon, Vice Presidente Canadá & México de Amazon en el taller.
Ampliar
Alexandre Gagnon, Vice Presidente Canadá & México de Amazon en el taller. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Asimismo para lograr la inclusión laboral las empresas deben eliminar las barreras físicas y de gestión para que las personas con discapacidad puedan trabajar, buscando maneras creativas de ayudarles para que operen de manera diferente a los demás y obtengan los mismos resultados.

Estas son algunas de las ideas que compartió Alexandre Gagnon, Vice Presidente Canadá & México, de Amazon en el taller Por la Inclusión que organizó la Fundación El Arca República Dominicana.

Gagnon mostró a los asistentes al encuentro los tres principios que tiene Amazon para garantizar la inclusión laboral, que son el no tener un pensamiento excluyente y ser creativos en buscar formas de que las personas operen de manera diferente y obtengan los mismos resultados que los demás; asimismo, aunque la empresa no cambia su visión, es flexible en la forma de llegar a ella.

“Nuestra herramienta más valiosa es la retroalimentación contundente, directa, y honesta. Seremos bulldogs diplomáticos y buscaremos interacciones cándidas para ayudar a todos los actores a vencer sus temores y percepciones”, señaló Gagnon sobre los preceptos inclusivos de Amazon.

En ese marco, la presidenta de El Arca República Dominicana, Jeanne Marion-Landais expresó que el verdadero sentido de la inclusión es la empatía con el otro, la capacidad de reconocernos y apreciarnos como similares. “Esa es nuestra intención en el día de hoy, que en lugar de barreras, encontremos maneras de dar y recibir en torno a la discapacidad”.

En el taller participaron además, Azucena Bustamante de El Arca Internacional, así como Omar Victoria, experto en gobierno corporativo y Melvin Peña, consultor de comunicación e innovación, quienes abordaron desde diferentes aristas las posibilidades de que las personas con discapacidad mental puedan tener acceso a trabajo remunerativo.

Con esta actividad El Arca se analizaron los mecanismos para aplicar la ley 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, la cual dispone una política de trabajo y empleo. En ese sentido, el abogado Omar Victoria propuso a las empresas a que cultiven una cultura integral de inclusión que vaya más allá que el 2 por ciento que ofrece la ley.

“La igualdad no es un principio de ley, es base de nuestra esencia humana. Por eso debemos promover una cultura inclusiva que impacte en un sentido más integral que las políticas tradicionales de remuneración. Debemos movernos hacia la diversidad innata”, concluyó Victoria.

Actualmente el Arca Internacional tiene 10 mil miembros con discapacidad intelectual distribuidos en 154 comunidades de 38 países en 5 continentes. La organización incluye a las personas con discapacidad intelectual en sus espacios de trabajo para así eliminar la exclusión laboral.

El creador de esta organización, Jean Vanier, quien falleció hace unas semanas, dijo en su momento que "las personas con dificultades de aprendizaje pueden ser una fuente de paz y unidad en nuestro mundo terriblemente dividido, siempre y cuando estemos dispuestos a escucharlos, a seguirlos y a compartir nuestras vidas con ellos".

Sobre El Arca de República Dominicana

El Arca es una organización sin fines de lucro fundada en 1964 por Jean Vanier, en Francia. Llegó a República Dominicana en el año 1984. El Arca acoge a personas con discapacidad intelectual, abandonadas o sin familia, con quienes se forman hogares donde se les respeta, se les cuida y se les ayuda a desarrollar sus capacidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios