www.diariohispaniola.com
Instituto Geográfico de la UASD Llama a mejorar responsabilidad social para poder enfrentar futuras sequías
Ampliar
Instituto Geográfico de la UASD Llama a mejorar responsabilidad social para poder enfrentar futuras sequías (Foto: Fuente externa)

UASD insta mejorar responsabilidad social para poder enfrentar futuras sequías

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 24 de marzo de 2019, 10:27h
El Instituto Geográfico Universitario, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGU-UASD) llamaron a las autoridades a mejorar las responsabilidad social para poder enfrentar futuras sequías como la que afecta actualmente a la República Dominicana.
Santo Domingo.- De acuerdo con un documento firmado por Dimitri Herrera y Mayleen Cabral-Ramírez, el cambio climático hará más frecuente e intensas las amenazas naturales, en especial los de índole hidroclimáticos por lo que "para ver un cambio, debemos hacer un cambio" en la manera de usar el agua en los momentos de lluvias y sequías.

Saludan las acciones ejecutadas por el Estado para tratar de hacer frente a la presente situación, pero plantean que si no desarrolla un hábito de conservación y manejo del agua siempre estaremos expuestos a necesidades que con la construcción de infraestructuras para el control de los caudales superficiales para asegurar el abastecimiento no bastará.

"El momento presente, más que de nuevas infraestructuras habla acerca de las condiciones de las actuales y de los aspectos que como sociedad hacen que se reaccione al fenómeno poniendo de relieve la preparación y concienciación acerca de una cultura que haga uso sostenible de los recursos hídricos", manifiestan los expertos.

Recuerdan que es cíclico el cambio relavamente rápido de condiciones secas a húmedas en el Caribe, al menos cuando la situación involucra ciclones tropicales.

Rememoraron que el país fue afectado entre 2013 y 2016 por lo calificado "como la peor sequía registrada desde al menos 1950 y que denominaron la sequía pancaribeña, porque afecto a todo el Caribe, (...) causó pérdidas significativas en la agricultura y escasez en el suministro de agua municipal en la mayoría de los países de la región", pero esos efectos fueron revertidos relativamente rápido por las condiciones húmedas e incluso inundaciones dejadas por fenómenos como los huracanes Ma hew (2016), María e Irma (2017).

Trajeron a colación el informe del Banco Mundial de 2013 en el cual se advierte que los cambios frecuentes de sequias a lluvias "dificulta la preparación ya que con la llegada de las lluvias se olvida la sequía y se perpetúa un ciclo donde no se ve la necesidad de prepararse para el próximo evento (ya sea escacez o abundancia).

Según los academicos, al parecer, las pasadas experiencias no han sido tomadas como referencia para situaciones similares de parte de las autoridades responsables de crear políticas acertadas para enfrentar este tipo de eventos climatológicos que como consecencia del cambio climático serán más frecuentes en la región ceribeña y por ende en la República Dominicana.

Los expertos clasifican las sequía en meteorológica, hidrológica, agrícola y socioeconómica, las cuales están presente en la actualidad en la Repùblica Dominicana ya que llueve, los cauces de los ríos están secos, los suelos carecen de la humedad requerida para el cultivo y esto causa daños económicos a productores y consumidores ante la ausencia de precipitaciones.

De acuerdo con los investigadores en esos cuatro tipos se "ponen de relieve la complejidad del fenómeno, pero tienen en común las consecuencias y derivaciones producto de la escasez de precipitaciones, que aparecen como una constante".

Recordaron que la actual sequía es la peor en el pís en medio siglo dejando atrás las del trienio 2013-2016, por lo que se hace necesario que en lo adelantre se trabaje en una cultura del manejo eficiente del agua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios