www.diariohispaniola.com
Reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Emergencias y CEPREDENAC.
Ampliar
Reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Emergencias y CEPREDENAC.

Buscan integrar la RD a procesos regionales en materia de gestión de riesgo

Por Lucero Mateo
x
luceromateo20gmailcom/13/13/19
miércoles 20 de febrero de 2019, 21:09h
Con la finalidad de intercambiar información y articular acciones para la integración de la República Dominicana a los procesos regionales en materia de Gestión de Riesgos, los miembros de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) sostuvieron esta mañana una reunión técnica con ejecutivos del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).
Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias General Rafael Antonio Carrasco Paulino.
Ampliar
Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias General Rafael Antonio Carrasco Paulino.

Santo Domingo.- La iniciativa tuvo lugar en el Hotel Barceló Santo Domingo y es impulsada por el proyecto Ponte Alerta Caribe: Armonizando herramientas y estrategias de gestión de riesgo con un enfoque inclusivo en el Caribe de las organizaciones Oxfam-Plan International-Hábitat para la Humanidad y Humanity & Inclusion con el financiamiento de la Unión Europea, proyecto del cual también fueron presentado los avances.

El encuentro, que corresponde a la segunda reunión ordinaria de la CNE, fue encabezado por el presidente de la CNE y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Lic. Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD., quien se mostró satisfecho por el interés del organismo regional en conocer la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del país.

Como parte de la agenda, la Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, Claudia Herrera Melgar, presentó a los miembros de la CNE, la misión de ese organismo regional, la política Centroamericana de Gestión de Riesgo de Desastres (PCGIR) y Plan Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PRRD), el Plan de la Presidencia Pro Témpore 2019, así como un resumen de los proyectos actuales y propuestas de trabajo para la inclusión de República Dominicana.

Por otro lado, se conoció el nuevo proyecto Aprendiendo de Irma y María: Transversalizando la protección y la inclusión en la gestión de riesgo en el Caribe, del consorcio Ponte Alerta.

En la reunión participaron el Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica y Presidente Pro Témpore del CEPREDENAC, Alexander Solís Delgado; Claudia Herrera Melgar, Secretaria Ejecutiva; Jessica Solano Rivas, Gerente Técnica y Mayra Valle Torres, Gerente de Cooperación del CEPREDENAC, respectivamente. Además, Carlos Arenas, Responsable de Acción Humanitaria de Oxfam en República Dominicana, así como también los miembros de la Comisión Nacional de Emergencias y del Comité Técnico de la referida Comisión.

Visita a la Comisión Nacional de Emergencias

Previo a la reunión técnica, el General Carrasco Paulino recibió este martes en su Despacho a los funcionarios del CEPREDENAC, quienes recorrieron las instalaciones que alojan el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), la Sala de Situación y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos. Además, conocieron las unidades operativas con las que cuenta la Defensa Civil.

Sobre CEPREDENAC

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) es una instancia regional e intergubernamental, adscrita al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación, mitigación y recuperación de desastres.

Éste busca contribuir a la reducción de la vulnerabilidad e impacto de los desastres, a través de la promoción, apoyo y desarrollo de políticas y medidas de prevención, mitigación, preparación y gestión de emergencias en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La República Dominicana fue adherida a ese organismo regional, mediante la resolución 125-17 del Poder Ejecutivo, del año 2017.

MSc. Alexander Solís, Presidente Pro Tempore CEPREDENAC 2019 y Presidente de CNE Costa Rica.
Ampliar
MSc. Alexander Solís, Presidente Pro Tempore CEPREDENAC 2019 y Presidente de CNE Costa Rica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios