www.diariohispaniola.com
Eduardo Selman, Ministro de Cultura.
Eduardo Selman, Ministro de Cultura. (Foto: Fuente externa)

Ciudad Colonial de Santo Domingo reivindica primacía patrimonial en América

Por Agencia EFE
lunes 21 de enero de 2019, 00:14h
Según expresó el Eduardo Selman, ministro de Cultura , los Ministerios de Cultura, Turismo y Hacienda, y la Alcaldía del Distrito Nacional son los promotores de la iniciativa "La Ciudad Colonial es de todos", cuyo propósito es preservar este patrimonio de la capital utilizando las redes sociales como plataforma de difusión de un audiovisual que muestra los lugares más destacados de la ciudad.
Santo Domingo.- La Ciudad Colonial de Santo Domingo tiene "muchas primacías" patrimoniales, y así lo reivindican las autoridades dominicanas en una campaña promocional para que la ciudadanía valore y visite más este casco histórico, y se convierta en un referente cultural para el turista que visita el país.

Los Ministerios de Cultura, Turismo y Hacienda, y la Alcaldía del Distrito Nacional son los promotores de la iniciativa "La Ciudad Colonial es de todos", cuyo propósito es preservar este patrimonio de la capital utilizando las redes sociales como plataforma de difusión de un audiovisual que muestra los lugares más destacados de la ciudad.

Fundado por Nicolás de Ovando en 1.502, en este casco histórico se construyeron la primera catedral, la primera universidad, o el primer hospital de Las Américas, destacó en declaraciones a Efe el ministro de Cultura, Eduardo Selman.

El funcionario se refirió a emblemas arquitectónicos como la Catedral de Santo Domingo, al Alcázar de Colón, al Museo de las Casas Reales, o a la Fortaleza de la ciudad, entre otros monumentos.

Estos espacios, además de valor histórico, "tienen una utilidad en la promoción de República Dominicana" como destino turístico y, a juicio del ministro, "deben producir una atracción nacional e internacional", y "ser orgullo para el país y para toda América".

Podría decirse que este casco histórico es una suerte de marca cultural, que viene a completar la tradicional oferta de sol y playa por la que es conocida República Dominicana.

Tanto es así que, según indicó Selman, la Ciudad Colonial va a tener un protagonismo especial en la próxima edición de Fitur, que se celebra del 23 al 27 de enero en Madrid, y que este año tiene a República Dominicana como socio.

La campaña promocional "La Ciudad Colonial es de todos" comenzó en las redes sociales el pasado mes de diciembre, pero las acciones encaminadas a la promoción de este espacio, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1990, van mucho más allá del mundo digital.

Una de las acciones que, en opinión de Selman, tendrá un mayor impacto en la promoción de la Ciudad Colonial, será la celebración, por primera vez en este espacio, de la próxima edición de la Feria del Libro, iniciativa que cuenta con el respaldo del empresariado de la zona y que, según reveló a Efe el ministro, tendrá a Puerto Rico como invitado especial.

La cita, que se desarrollará del 27 de abril al 5 de mayo, se traslada a este escenario histórico desde la Plaza de la Cultura, su emplazamiento habitual, por la realización de trabajos de rehabilitación en ese área, y el ministro cree que este cambio tiene el éxito garantizado, hasta el punto de que no descarta que sea permanente.

Además de las acciones promocionales en la Ciudad Colonial se vienen realizando proyectos de conservación y restauración, como el soterrado de cables, la restauración del acueducto y del alcantarillado, así como el asfaltado de las calles, trabajos que se llevaron a cabo en una primera fase de remozamiento de la zona.

A los 30 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo esas actuaciones se sumará otro financiamiento de la misma entidad por valor de 90 millones de dólares, que permitirá realizar otras acometidas.

Esta segunda etapa del proyecto incluye la recuperación del paseo Ribera del Ozama y la rehabilitación de algunas de las principales calles de la Ciudad Colonial, así como la restauración de las ruinas del Monasterio de San Francisco.

Se busca, además, la recuperación e integración del entorno norte de la Ciudad Colonial, mediante la reconstrucción de las murallas de y de las plazas de los barrios populares de la parte alta, entre otras iniciativas.

A pesar de su indiscutible importancia, la Ciudad Colonial no es la única joya histórica dominicana, puesto que La Isabela, en el norte del país, fue el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo y las autoridades dominicanas esperan que también sea declarada patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. María Montecelos / EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios