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"El Quijote de San Juan", un éxito coreográfico de Edanza"

Por Arismendi Vásquez
domingo 06 de julio de 2014, 16:53h
La Séptima Gala de Graduación de la Escuela Nacional de Danza, máxima institución de la formación danzaria en nuestro país, constituyó un espectáculo coreográfico de altos quilates artísticos, la noche del martes, en la Sala Carlos Piantini.
  • "El Quijote de San Juan",

    "El Quijote de San Juan",
    David Soto

  • "El Quijote de San Juan"

    "El Quijote de San Juan"
    David Soto

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    David Soto

Santo  Domingo.-  Edanza creó el ballet "El Quijote de San Juan", mezclando las historias de dos personajes que fueron atacados y acusados de locos cada uno en su época y lugar, pero cuya lucha por la igualdad social, la justicia y la bondad los convirtió en leyendas ejemplares. Uno desde la ficción de la novela de la madre Patria y el otro desde la realidad mágico religiosa de nuestra  República Dominicana.

El Quijote de La Mancha decide armarse de caballero andante y sale a defender a los desvalidos, impulsado por el idealismo. Liborio es un campesino que toma las armas para defender a su pueblo, impulsado por la religiosidad.

Haciendo gala de creatividad e imaginación, "El Quijote de San Juan" establece una conexión entre el San Juan de la Maguana de República Dominicana, y La Mancha, de España. La trama se va tejiendo a través de diversos capítulos y escenas, cuya base es la narración danzaria y la música.

Acto I (Disciplina clásica). El Quijote (Orestes Amador) decide ir con su fiel escudero Sancho Panza (Bryan Terrero) a la defensa de un amor puro que está a punto de ser interrumpido por intereses económicos. Este acto lleva segmentos de la música de Minkus (Don Quijote).

Acto II (Disciplinas contemporánea-folklórica). El Quijote le cuenta sus visiones a Sancho sobre un campesino que se convertiría en un valiente caballero andante. Olivorio Mateo (Papá Liborio, encarnado por Alexis Abreu) fue un jornalero de San Juan de la Maguana que asumió el liderazgo mesiánico y revolucionario en defensa de los derechos del pueblo. A partir de este segundo acto, la música está a cargo de un grupo folklórico dirigido por Florentino Álvarez Mejía.

Escena I (Ceremonia al Espíritu Santo). Escena II (Travesía). Escena III (Alabanzas y procesión a la Virgen). Himno de gloria por el milagro recibido de Liborio Mateo. Escena IV (El amanecer). (Persecución y asesinato). Liborio es perseguido por su lucha nacionalista contra la ocupación de 1916 y finalmente asesinado en 1922 por los militares norteamericanos. (Triste  sin consuelo). La muerte ronda en el pueblo Exhiben el cuerpo de Liborio como una advertencia contra los insurrectos.

Escena V (proliferación del Liborismo). Escena VI (Los Mellizos de Palma Sola). Los hermanos Ventura mantienen vivo el nacionalismo, la lucha por la libertad y la justicia del Liborismo. El gobierno los acribilla en la masacre de Palma Sola en 1962.

Escena Final (Fiesta de celebración). Los pueblos de la Región Sur mantienen vivo el culto liborista.

Todo este entramado histórico, socio-religioso es narrado en lenguaje danzario, en un maravilloso espectáculo producido por Aidita Selman, bajo la dirección general y artística de Marinella Sallent, cuyas coreografías y montajes clásicos estuvieron a cargo de Armando González, con la asistencia de Iván Monreal, Ileana Balmori y Maikel Acosta; las coreografías y montajes contemporáneos fueron de Dayme del toro, y los folklóricos, de Maritza Reyes, Manuela Féliz y  César Trinidad.

(Fotos: David Soto)

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