www.diariohispaniola.com

Universidad y Desarrollo

Por Antonio Sánchez Hernández
x
antonioasanchezhgmailcom/16/16/22
http://antoniosanchezhernandez.com/
jueves 22 de marzo de 2018, 00:42h
Globalicemos las ciencias
Los cuatro factores de producción de cada país, rico o pobre, están en pleno proceso de globalización desde 1980.

1) El capital se ha internacionalizado, a escala planetaria: salen capitales de los países pobres hacia los países ricos, entran capitales de los países ricos hacia los países pobres. El capital mundial se globalizó.

2) El trabajo: cada país, rico o pobre, cuida de tener una política nacional de empleo. En nuestro caso hemos definido cuatro grandes sectores como estrategia de políticas de empleos: turismo, zonas francas, agricultura y micro, pequeña y mediana empresa. A nivel internacional, el aporte de nuestros emigrantes es cuantioso: ocupa el segundo lugar en captación de divisas del país, casi seis mil millones de dólares en remesas, solamente superado por el turismo.

3) Los recursos naturales: en nuestro país existe ya una verdadera vocación de conservación de los recursos naturales. El nuevo gobierno, ha enunciado como política básica la conservación de las cuencas hidrográficas a través del Plan Quisqueya Verde. Una parte bastante cuantiosa de nuestra deuda externa puede ser transformada en inversión en recursos naturales.

4) La tecnología: todos nuestros empresarios han comprendido, que para poder competir exitosamente en un mundo globalizado, la tecnología se ha convertido en el factor de producción más dinámico al nivel mundial. Que de los cuatro factores de producción, la tecnología es el factor que avanza con mayor rapidez en este mundo globalizado, y que eso obliga a una renovación tecnológica en todas las empresas.

Sirva esta introducción sobre los factores de producción para entender que la labor de las universidades dominicanas, para que sea realista y eficiente, se debe fundamentar en la globalización de las ciencias. Que la docencia por sí sola de la universidad, no puede insertar a R.D. en los nuevos tiempos de globalización y de desarrollo. Que se precisa organizar en cada universidad del país, estatal o privada, un sistema de investigación multidisciplinaria que nos permita insertarnos en los mercados mundiales, de bienes y de servicios, con eficiencia y pulcritud.

Está claro que como consecuencia de los cambios mundiales, la República Dominicana no puede aplicar un modelo de desarrollo en estado de aislamiento, sino que tiene que ser en interconexión con el resto del mundo. El gran desafío que se nos está planteando ahora es como incrementar la capacidad de producción y de productividad de la sociedad dominicana y cómo lograr la inserción nuestra en ese fenómeno que hoy día se llama globalización, pero en el caso nuestro, para que sea definitivamente positivo, lo que se requiere es incrementar el nivel de exportación de bienes y servicios de la República Dominicana para ese mercado internacional. Sólo por la vía del desarrollo del conocimiento es que podemos responder real y efectivamente a ese reto.

Esto significa que todas las universidades dominicanas deben hacer un esfuerzo enorme para instalar un sistema de investigación, en las áreas sociales y humanísticas, tecnológicas y artes para el diseño, biológicas y de la salud, humana y animal, de manera, que en un gran esfuerzo multidisciplinario, conservando su autonomía, se puedan exportar conocimientos competitivos, que es en el fondo lo que se exporta en forma de bienes y de servicios, y que es lo que nos permitirá desarrollarnos.

Investigación y Desarrollo.

El Proyecto nacional de desarrollo, obliga a las universidades a organizar la investigación en equipos multidisciplinarios, tanto para el área social y humanística, el área de ciencias biológicas y de la salud y el área de tecnologías y artes para el diseño.

El personal de investigación que debería trabajar en el área social y humanística estaría formado por cuatro núcleos de investigación:

1) Núcleo encargado de las investigaciones en educación y comunicación formado por: un educador, un psicólogo social, un psicólogo educacional y un especialista en comunicación y lingüística.

2) Núcleo encargado en investigaciones en relaciones sociales formado por: un antropólogo, un sociólogo, un geógrafo humano, un epistemólogo y un estadístico social.

3) Núcleo encargado en producción económica formado por: un economista macro, un administrador, un contador, un economista rural, un estadístico-matemático.

4) Núcleo encargado de las investigaciones en política y cultura formado por: un politólogo, un historiador, un jurista, un filósofo.

El personal investigador que trabajaría en el área de Ciencias Biológicas y de la Salud formaría tres núcleos.

1) Núcleo de investigadores encargados del área de salud y producción animal formado por: un veterinario, un agrónomo, un economista, un zootecnista, un nutricionista y un virólogo.

2) Núcleo encargado del área de atención a la salud formado por: un médico general, un enfermero, un odontólogo, un administrador de salud y un epidemiológico.

3) Núcleo de investigadores dedicado al área de sistemas biológicos formado por: un biólogo, un bioquímico, un fisiólogo, un parasitólogo, un microbiólogo, un morfólogo y un inmunólogo.

El personal investigador del área de ciencias y tecnología se organizaría en función de 7 núcleos de investigadores:

1) Núcleo de investigadores dedicados al área de ahorro de energía formado por: un ingeniero electromecánico, un arquitecto, un ingeniero de sistemas, un ingeniero industrial y un planificador económico.

2) Núcleo de investigadores dedicado al área industrial formado por: un ingeniero industrial, un ingeniero electromecánico, un ingeniero químico, un ingeniero agrónomo, un ingeniero metalúrgico, un geólogo.

3) Núcleo de investigadores dedicado al área de recursos acuáticos formado por: un biólogo marino, un microbiólogo, un ingeniero industrial, un acuacultor y un economista.

4) Núcleo de investigadores dedicado al área agropecuaria formado por: un agrónomo, un veterinario, un microbiólogo, un nutricionista y un zootecnista.

5) Núcleo de investigadores dedicado al área forestal formado por: un ingeniero agrónomo, un ingeniero industrial, un economista, un ingeniero forestal y un sociólogo.

6) Núcleo de investigadores dedicado al área agrícola formado por
Un ingeniero agrónomo, un geógrafo, un nutricionista, un ingeniero químico, un economista agrícola, un ingeniero sanitario y un arquitecto.

7) Núcleo de investigadores dedicado al área de la vivienda formado por: un ingeniero civil, un arquitecto, un promotor social, un urbanista, un economista.

El Vicerrector de investigación de cada universidad coordinaría todos estos equipos de trabajo multidisciplinarios a través de un Consejo de Investigaciones científicas, el cual presidiría, y que estaría formado por un representante científico de cada Facultad.

El desarrollo del mundo actual, el desarrollo de los pueblos está íntimamente asociado con el desarrollo del conocimiento, y desarrollar el conocimiento es darle a la universidad un lugar de prioridad a la educación superior en la investigación. Es la mejor forma y tal vez la única de globalizar las ciencias.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios